Equipo Anticontrabando continúa haciendo operativos en la ciudad de Neiva.
Foto suministrada
19 Mayo 2022 11:34 AM

Decomisan $17.500.000 entre licor y cigarrillos

César Augusto
Parra Díaz
Equipo Anticontrabando continúa haciendo operativos en la ciudad de Neiva.

La reactivación económica conlleva a la oferta y la demanda; esto se refleja en los insumos para elaborar los productos, que luego salen al comercio. Asimismo, la actividad económica se reactiva y esto es para el Estado el ingreso de dinero a través de los impuestos; que contribuyen a la inversión y al financiamiento de bienes y servicios que provee el Estado y ¿qué sucede cuando ese ingreso no se paga?

Para continuar en la lucha contra la ilegalidad y evasión de impuestos en cigarrillos y licores en el Huila el equipo Anticontrabando continúa haciendo operativos en la ciudad de Neiva. 

El equipo Operativo Anticontrabando del Huila que viene desarrollando importantes actividades en todo el departamento logró la incautación de 1.000 cajetillas de cigarrillos avaluadas en $4.500.000 aproximadamente en paquetes de 20 unidades y 210 botellas de diferentes tipos de licores por un valor cercano a $ 13.000.000 en operativos realizados en las diferentes comunas de la capital huilense.

En todos los lugares visitados de hizo entrega del logo de legalidad, capacitación para reconocimiento de licor adulterado y cigarrillos además de controles de evasión del pago del tributo por ingreso al Huila de los cigarrillos y bebidas alcohólicas que buscan entrar de manera fraudulenta y llegar al consumidor final sin contar con las garantías suficientes para los huilenses hoy fue presentado.

Los ingresos de estos tributos son invertidos en deporte, salud y educación. Por lo que la Secretaría de Hacienda invita a la legalidad a todos aquellos que comercialicen estos productos.

Durante el año 2021 el equipo logró llegar a 24 municipios del Huila con pedagogía sobre identificación de adulterado y contrabando de cigarrillos y licores, como método de prevención y con el fin de preservar la salud de los consumidores.

No obstante, en la misma cantidad de municipios se aprehendieron más de $150 millones de pesos en mercancía. Lo preocupante de esta cifra es que cerca del 70% es licor adulterado y la bebida mayormente vendida en este estado es el whisky, esto genera preocupación para las autoridades ya que comprar y vender estos productos no solo acarrea sanciones económicas y hasta la cárcel sino también afecta la salud de quienes confían en que los precios moderados son una ganga que no deben deja pasar poniendo riesgo su salud y hasta la vida misma.

La invitación es a comprar en lugares plenamente identificados como legales y a desconfiar de los precios bajos que pueden ser dados con el fin de salir pronto de aquellos productos ilegales que comercializan de mala fe.

Fuente
Sistema Integrado de Información