Al menos 20 veredas incomunicadas en el municipio de Tello Huila
Al menos 20 veredas incomunicadas en el municipio de Tello Huila
Suministrada
4 Nov 2021 02:44 PM

Lluvias dejan al menos 20 veredas incomunicadas en Tello (Huila)

Yamileth
Diaz Peña
Las afectaciones se registran en vías, viviendas, cultivos y en la bocatoma del municipio.

Varias emergencias se registraron en la zona rural y urbana del municipio de Tello, las fuertes lluvias dejaron  incomunicadas unas 20 veredas, daños en vías, viviendas y cultivos, los organismos de socorro adelantan un barrido para determinar los daños y afectaciones en esta población ubicada en el norte del departamento.

El alcalde de la población José Manuel Córdoba,  confirmó que las lluvias también han afectado al centro poblado de San Andrés, el cual señaló se encuentra incomunicado, añadió que hasta el momento no se han reportado víctimas fatales y las autoridades adelantan un censo para conocer los daños provocados por el invierno.

Los organismos de socorro se encuentran trabajando de manera articulada para poder llegar a las zonas más afectadas y poder determinar el número real de damnificados. 

Además, se confirmó que el río habría ocasionado el colapso en la bocatoma del municipio y en el centro poblado de San Andrés de Tello, por lo cual está suspendido el servicio de agua y gas domiciliario por daños en las tuberías y en el sistema de alcantarillado.

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo se hizo el llamado para que los comités municipales estén atentos con los planes de contingencia frente a esta temporada de lluvias que según el IDEAM, se extenderían hasta mediados del mes de diciembre.

Por su parte, en Neiva los funcionarios de la Secretaría de Gestión del Riesgo y unidades del cuerpo de Bomberos realizan un monitoreo permanente al comportamiento del caudal del afluente del río Las Ceibas, pues debido a la creciente hay afectación en el servicio de agua y los habitantes que residen en la ribera del río Las Ceibas, se han visto afectados por inundaciones en sus viviendas.

Asimismo, desde  la zona rural de Neiva se informó que las fuertes lluvias ocasionaron al menos 6 derrumbes que impiden la movilidad en la vía Neiva – Vegalarga. 

Fuente
Sistema Integrado de Información