Serranía Huila
Esta zona es de gran interés por su biodiversidad singular con bosques de roble negro.
CAM
1 Dic 2020 08:31 AM

Listo el plan ambiental para conservar la Serranía de Peñas Blancas en Huila

Alejandra
Herrera
Este ecosistema representa el área de mayor extensión y mejor continuidad del Roble Negro. 

En las últimas horas fue aprobado el Plan de Manejo Ambiental para el Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de Peñas Blancas, un área protegida del Huila que abarca 32.793 hectáreas entre los municipios de Palestina, Acevedo, Suaza, Pitalito y Timaná.

Este plan se convierte en la hoja de ruta en cuanto al manejo y ordenamiento de esta área protegida para los próximos cinco años. Para su formulación, precisamente se evaluaron las fortalezas ambientales y las principales presiones a las que se enfrenta la zona.

 

Esta es una muy buena noticia para el departamento y especialmente para el sur del Huila y tiene que ver con la aprobación del Plan de Manejo Ambiental para la Serranía de Peñas Blancas. Este es un importante ecosistema de Distrito Regional de Manejo Integrado que desde ahora cuenta con un instrumento que traza una estrategia de mediano plazo para garantizar su protección”, destacó Camilo Agudelo Perdomo, Director de la CAM. 

Es importante señalar que esta área protegida de carácter regional fue declarada en el año 2018 y desde entonces se viene adelantando el proceso de formulación del Plan de Manejo de la mano con las comunidades y demás actores de este importante ecosistema. Esta hoja de ruta es el resultado de la construcción conjunta con los actores estratégicos relacionados con el área protegida. Se adelantaron 34 jornadas en los 5 municipios, con la participación de 227 personas. 

 

 

Tenemos unos valores de conservación de relevancia, no solo para el Huila sino para el país. Esta zona es el foco de conservación del Roble Negro que es una especie endémica de nuestro país y la Serranía de Peñas Blancas representa hoy el área de mayor extensión y mejor continuidad entorno a la protección de esta especie de flora que tiene un grado de amenazada importante”, precisó Agudelo Perdomo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información