Río Combeima Ibagué
Suministrada Ibal
1 Dic 2020 06:58 AM

Vigilan el río Combeima por fuertes lluvias en Ibagué

Por ahora los niveles están bajos, lo que hace que se regulen las crecientes por las precipitaciones, informaron desde la Alcaldía.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, César Augusto Gutiérrez, le confirmó a las noticias de La Cariñosa 1.420 AM, y al portal web Alerta Tolima, que las fuertes lluvias que se tienen en la capital pueden hacer desbordar el rio Combeima, por tal motivo, desde la dependencia, están tomando todas las medidas del caso para evitar una tragedia.

Según Gutiérrez, por ahora, pese a las precipitaciones que sacuden la ciudad, el nivel de la afluente es bajo.

Por fortuna, en el buen sentido de la palabra, el río Combeima viene manejando unos niveles muy bajos lo que ha hecho que la afluente tenga la capacidad hidráulica de soportar las crecidas de esas corrientes hídricas que fluyen sobre el Combeima”, dijo el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del municipio.

Recordó que, son 18 afluentes hídricas que tiene el río Combeima, pero según sus palabras, no todas se crecen de manera simultánea.

 

Es decir, que cuando uno se crece no todas lo hacen de manera simultánea, generando así que no se tengan afectaciones, mucho menos en los más de 100 barrios en la zona urbana de Ibagué que colinda con este río”, sostuvo César Gutiérrez.  

Monitoreo

Aseguró que se tienen actualmente diversas acciones de monitoreo con el apoyo de la misma comunidad del sector.

Estamos informándole a la ciudadanía que debe preparase porque estamos en un momento de transición según lo indicado por el Ideam, donde se precisó que las lluvias irán hasta el mes de marzo del 2021 porque se está presentando un Fenómeno de la Niña”, puntualizó.

Con respecto a los porcentajes, anunció que se ha informado por el Ideam que serán lluvias que alcancen el 60%.

 

Se prevé que en el mes de diciembre habrá lluvias por encima de los registros históricos en el país, por esa razón, hacemos un llamado a la comunidad en general a tomar medidas de prevención necesarias y así evitar afectaciones de grandes proporciones”, sentenció Gutiérrez.

Dato:

Autoridades se mantienen en alerta máxima, pues según comunicado del IDEAM, las lluvias recrudecerán en los próximos días. Los ibaguereños podrán reportar emergencias por colapso del sistema de alcantarillado a la línea WhatsApp 3229639922.

Fuente
Alerta Tolima