Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva en crisis financiera
Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva en crisis financiera.
Facebook-Las Ceibas EPN.
7 Feb 2024 02:08 PM

Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva en Cuidados Intensivos

Yamileth
Diaz Peña
Tiene deudas de 100 millones de pesos en almuerzos de trabajo.

En medio de un debate de Control Político adelantado en el Consejo de Neiva se evidenció la crisis financiera que registra Las Ceibas, empresas públicas de Neiva, la entidad tiene multas, cuentas por pagar, y pagos a software que no funcionan.

Durante la plenaria se conocieron las situaciones que enfrenta una de las principales empresas de la ciudad, entre las que se encuentra una multa impuesta por la DIAN de 5.600 millones de pesos, cuentas por pagar que ascienden a 21.700 millones de pesos.

Además, se conoció un crédito de tesorería por 1.300 millones de pesos, solicitado el 28 de diciembre de 2023 de los cuales se gastaron 200 millones de pesos por la anterior gerencia.

Estas situaciones plantean un escenario complejo que requiere atención inmediata y estratégica para garantizar la estabilidad económica de la entidad.

El informe presentado por el gerente Andrés Eduardo Charry Guilombo, evidenció la situación financiera que tiene la entidad, indicó que “arranque con 1100 millones de pesos, cuando llegue a EPN no había ni para pagar la seguridad social, se le debe a contratistas y proveedores, los software no están funcionando y  muchos procesos se siguen haciendo de manera a manual en la entidad”.

“El mensaje que le brindo a la comunidad en general es que pueden estar tranquilos por los índices de riesgo en la calidad del agua, estamos cumpliendo con todos ellos, vamos a recuperar la infraestructura de las plantas de agua potable, el mensaje también es que, por favor hagamos sinergia, nos articulemos tanto la comunidad como las Empresas Públicas de Neiva, para poder cumplir los objetivos misionales que tenemos que es prestar un buen servicio”, dijo Charry.

Por su parte, el concejal Alejandro Serna Serna indicó, “como primera conclusión, observamos que hoy Empresas Públicas de Neiva está en cuidados intensivos, de que se debería hacer un plan de salvamento de la parte financiera y de buscar por supuesto aumentar los recaudos, recuperar la cartera, poder mejorar en indicadores correspondientes y hacer una austeridad de gastos, eso es importantísimo desde el componente administrativo y la parte financiera”.

La advertencia está en que si no se toma una ruta indicada, hay  riesgo de que la Super Intendencia de servicios públicos intervenga  la Empresas Públicas de Neiva.

Roberto Escobar Beltrán, concejal de Neiva manifestó, “ la situación es lamentable en estos momentos las Empresas Públicas ad portas de ser intervenida por la superintendencia. Me preocupa muchísimo lo de la PTAR, hoy le dije al gerente que no se le invierta ni un peso más en esta planta de tratamiento de agua residual que han querido muchas administraciones anteriores para hacerla y no es viable, no tenemos licencia, más de cinco mil millones de pesos invertidos”.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información