Referencia de Firmante de paz
Archivo (Ascamcat) RCN Radio
9 Feb 2024 09:57 PM

La seguridad, principal preocupación de los Firmantes de Paz en el Huila

Paula Andrea
García Cerón
Cerca de 17 firmantes han sido asesinados en el departamento, más de 100 desplazados y aproximadamente 5 desaparecidos luego de los acuerdos

Firmantes de Paz en el Huila denuncian la preocupante situación de seguridad que viven en el departamento,  donde desde la firma de los acuerdo de paz se han registrado asesinatos, desplazamientos y desapariciones de firmantes, quienes temen por su vida e integridad.

En el Huila desde la firma de los acuerdos se tiene un registro de aproximadamente 17 firmantes asesinados en el departamento, más de 100 que han sido desplazados y cerca de cinco firmantes que en este momento se encuentran desaparecidos.

Cacica Atahualpa, firmante de paz en el Huila indicó que “el tema de seguridad para nosotros, para quienes firmamos el acuerdo de paz está muy complejo, ya sumamos 17 firmantes asesinados, dentro de los cuales se encuentra mi compañero, él era Ronald Rojas Ramos, un opita constructor de paz.”

Situación que les preocupa, ya que por los asesinatos y desplazamientos forzados de los que han sido víctimas, se han visto afectados física y psicológicamente, además sus proyectos productivos se han atrasado por las amenazas que reciben quienes los lideran.

 “Seguimos luchando, porque nosotros dejamos unas armas en un contenedor, pero no dejamos nuestros principios políticos y por ello seguimos luchando, que son las injusticias sociales”, indicó Atahualpa.

Y es que cada día se incrementan las amenazas, los señalamientos y la estigmatización contra quienes decidieron dar un paso hacia la vía política, dejando de un lado las armas y los enfrentamientos, donde cada día era uno en el que no sabían si iba a ser el último para ellos.

En departamentos del sur del país como Huila, Caquetá y Putumayo, han sido asesinados varios firmantes, defensores de derechos humanos y líderes y lideresas sociales.

Ante esto hacen un llamado al gobierno nacional y departamental para que se brinden mayores garantías de seguridad para ellos y sus familias, exigiendo el respeto del Derecho a la Vida y que cese la violencia, persecución y estigmatización contra los líderes y lideresas sociales.