Smith Duarte
La Administración rechazó los hechos violentos.
Prensa Alcaldía
11 Sep 2020 07:46 AM

Jefe de Oficina de Paz de Neiva aseguró que fue discriminada por policías en medio de manifestación

Alejandra
Herrera
La Alcaldía rechazó la situación, así como los actos violentos por parte de manifestantes.

Como garante de los Derechos Humanos participó, Esmith Duarte Cano, jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de la Administración Municipal, en la manifestación convocada por algunos estudiantes de la Universidad Surcolombiana durante la tarde y noche de este jueves, con el objetivo de expresar su rechazo a los actos violentos en los cuales falleció el abogado Javier Ordoñez en la ciudad de Bogotá. En medio de la jornada se presentaron algunos hechos vandálicos e incluso, según lo manifestado por Duarte Cano, actos de discriminación de la Policía hacía ella.  

“Estos hechos que suceden en la ciudad de Neiva no son de aplaudir. Como administración procuramos evitarlos, pero no fue posible. Esperaremos el balance oficial de las autoridades”, indicó la funcionaria.

En dos ocasiones, la titular de la Oficina de Paz, quien es exmilitante del partido Farc, manifestó haber sido víctima de discriminación y estigmatización por parte de uniformados de la policía y el Esmad, cuando cumplía su rol de vigilancia en el cumplimiento de los derechos humanos a los estudiantes que realizaban la protesta. 

“Cuando regresan las motorizadas, un uniformado se despacha en contra mía y ahí, pues se hacen las denuncias pertinentes, respecto a lo que yo sentí que era una amenaza y un claro acto de discriminación y estigmatización, cuando me dicen que en la alcaldía si me creen mi show, pero que la policía no, expresó Esmith Duarte Cano. 

Antes de esta controversia, se presentó otro suceso en los que motorizados de la Policía se acercaron a la esquina contigua al colegio Liceo Santa Librada y empezaron a indagar a algunos estudiantes y personas que se encontraban observando lo que estaba pasando. Ante esto, la jefe de Paz se acercó para comprobar que no se estuviera cometiendo abuso de autoridad. 

Las personas que se encontraban realizando presencia en el momento no dudaron en expresar su apoyo a la funcionaria de la Administración Municipal, alegando que como mujer y como garante de los derechos, merecía respeto. 

Asimismo, en medio de los actos ocurridos durante la manifestación, un agente de tránsito que fue enviado a cerrar la vía para permitir la manifestación, identificado con el número 097, fue tumbado de la motocicleta de una patada por manifestantes, que lo golpearon, le tiraron piedras y luego le prendieron fuego a la motocicleta en la que se transportaba. 

“Por requerimiento de la central, nos dirigimos a hacer el cierre de la vía de la carrera segunda, cuando yo iba en la moto se me acerca uno de los manifestantes, me da una patada y me tumba de la moto y de una le echan candela. Agradezco a las personas de los derechos humanos de la Universidad Surcolombiana, quienes fueron los que dentro de la universidad prácticamente me salvaron la vida”, indicó el agente de tránsito.

Fuente
Sistema Integrado de Información