Neiva distrubio
Neiva distrubio
RCN Radio Neiva
28 Abr 2021 04:21 PM

Monumentos destruidos y daños en fachadas dejan protesta en el centro de Neiva 

Yamileth
Diaz Peña
El busto de Diego Ospina y Medinilla y la estatua de Misael Pastrana Borrero fueron derribados 

Tensa fue la situación durante un par de minutos por cuenta de manifestantes que hacían parte de la jornada de protesta, varios jóvenes derribaron dos monumentos en el centro de la ciudad y otro más resultó afectado.

A martillazos y con piedras fue derribado, inicialmente el busto del fundador de la ciudad, Diego de Ospina y Medinilla ubicado en el parque Santander, jóvenes encapuchados por varios minutos animados por los asistentes para que golpearan y derribaran el busto que terminó en el suelo amarrado y pintado.

El busto de Diego de Ospina y Medinilla se encontraba sobre una base en el parque Santander. 

 

Monumentos destruidos y daños en fachadas dejan protesta en el centro de Neiva
Monumentos destruidos y daños en fachadas dejan protesta en el centro de Neiva
Rcn Radio

Posteriormente fue derribada la estatua de Misael Pastrana Borrero se encontraba sobre un pedestal en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila. Pastrana Borrero era oriundo de este departamento y ejerció como presidente de Colombia entre 1970 y 1974.

Ambas imágenes fueron derribadas, en medio de un ambiente de tensión, hubo agresiones verbales a la fuerza pública y algunas detonaciones en el centro de la ciudad.

Asimismo, el efigie de Rodrigo Lara Bonilla recibió algunos daños por parte de los manifestantes.

Una de las paredes de la Gobernación del Huila fue rayada con frases alusivas para rechazando la reforma tributaria  y el posible aumento del IVA.

Luego de varios minutos hizo presencia la fuerza pública, Policía y Esmad que lograron recuperar la vía sobre la carrea cuarta que se mantuvo cerrada por varias horas.

Las autoridades continúan  realizando controles y seguimientos en la ciudad para evitar alteraciones del orden público, asimismo adelantado un análisis detallado de los daños que se habría presentado en algunos establecimientos en la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado de Información