Alumbrado público en Neiva
Investigan robo del cableado del alumbrado público en Neiva
Alcaldía de Neiva
3 Mayo 2022 07:49 PM

Investigan robo del cableado al alumbrado público en Neiva

Yamileth
Diaz Peña
@Yamilethdiazp
La denuncia interpuesta ratifica el hurto de más de 90 luminarias, principalmente en la Avenida La Toma.

Varios sectores en Neiva se han visto afectados por los robos al cableado del alumbrado público. En medio de un consejo de seguridad se anunció que se realizarán controles y operativos que permitan dar con los responsables de estos hechos, que son constante  del parque lumínico de la ciudad.

Durante el consejo de seguridad extraordinario, que se llevó a cabo en la ciudad, el gerente de Empresa De Servicios De Iluminación Publica Y Desarrollos Tecnológicos (ESIP), Alex Mauricio González, informó a las autoridades del robo de las luminarias y el cableado en avenidas principales de Neiva, tales como la 26, La Toma y la Circunvalar, situación que está afectando no solo la prestación del servicio, sino a toda la ciudadanía en general.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Diego Fernando Vásquez, reconoció que, “cometiendo el hecho, el hurto, se han capturado cinco personas, se han recuperado más de 500 metros de cable y seguimos con nuestras labores de prevención, de investigación, pero también de judicialización a aquellas personas que están vinculadas a hechos delictivos con el alumbrado público”.

 

La denuncia interpuesta ratifica el hurto de más de 90 luminarias, principalmente en la Avenida La Toma, en la que el cableado se encuentra subterráneo y las lámparas LED  a pocos metros del suelo, debido a la flora y al ornato de la vía. Lo anterior, ha propiciado que personas inescrupulosas desprendan las luminarias y hurten cientos de metros de cableado, sobre todo en zonas en las que no hay comercio y viviendas cerca.

 

Alex Mauricio González, el gerente de ESIP, enfatizó que “ya hoy se nos sale de las manos, no damos abasto, arreglamos la avenida La Toma, hemos intentado todas las estrategias posibles, pero definitivamente, es muy difícil tener un policía por cada luminaria”.

Asimismo, se indicó que las consecuencias de los hurtos se ven reflejadas en la población, ya que las zonas oscuras dificultan el deporte, el tránsito de vehículos y peatones, y propician el factor oportunidad para robos.

Ante la problemática, la empresa de alumbrado de Neiva ESIP a cambiado la infraestructura, quitando el cable subterráneo y enviarlo aéreo, sin  lograr mayores resultados.

Fuente
Sistema Integrado de Información