10 Ene 2023 09:15 AM

Instituciones educativas estrenan cubierta fotovoltaica

César Augusto
Parra Díaz
@Caparra6
Ahorro de energía y contribución al medio ambiente

La alcaldía de Neiva siempre ha presentado  proyectos que benefician a la comunidad, en esta oportunidad hablaremos de las cubiertas fotovoltaica que es y cómo funcionan y como ayudan a nuestras comunidad Educativa. 

Las cubiertas solares es una estructura de paneles solares que se coloca sobre una cubierta, como la techumbre de un edificio, el tejado de un porche o, incluso, una pérgola, para aprovechar cualquier tipo de tecnología y usos de la energía solar, ya sea energía solar térmica o fotovoltaica, estas cubiertas solares destinadas al aprovechamiento térmico; permiten producir energía solar para su autoconsumo.

La primera cubierta fotovoltaica fue entregada  a la comunidad de la I.E. Juan de Cabrera; sin embargo, en los próximos meses, se estarán inaugurando ocho más en otras instituciones educativas de la zona urbana y rural. Se espera el apoyo del Gobierno Nacional para seguir financiando proyectos de infraestructura educativa. 

Instituciones educativas estrenan cubierta fotovoltaica

Durante su visita a la ciudad de Neiva, el Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, destacó el proyecto que se implementó en la Institución Educativa ‘Juan de Cabera’, la cual cuenta con cubiertas fotovoltaicas, un modelo que ha sido liderado por el Alcalde.

“Estamos conociendo un proyecto que puede ser un piloto y que puede hacerse en otras instituciones, incluso en otras regiones del país. Es un proyecto de generación de energía con paneles solares, que ahorra servicios públicos y que también, de alguna manera, aporta a la transformación energética que necesita el país”, destacó el ministro de Educación. 

El alto funcionario aplaudió el interés del mandatario de los neivanos en seguir expandiendo este modelo de infraestructura. Por esta razón, indicó que estarán revisando el tema para que este proyecto pueda recibir cofinanciación y así continuar con la instalación de cubiertas fotovoltaicas en más instituciones educativas del municipio de Neiva.

 “Yo creo que es un proyecto loable y el alcalde tiene planes de seguir expandiendo. Vamos a ver si podemos cofinanciar una parte de eso. Lo otro, es que haremos unos compromisos en alimentación escolar, en planta docente y en temas de infraestructura, que vamos a revisar durante la próxima semana. Me voy satisfecho, contento y con ganas de poner en práctica lo que dijimos esta mañana, trabajando articuladamente”, expresó Gaviria. 

Por su parte, Martha Cecilia Losada, Secretaria de Educación, detalló que las cubiertas de energía fotovoltaica se están implementando en otras 8 instituciones educativas de la zona urbana y rural

“Estamos esperando se reanuden las actividades académicas en las diferentes instituciones educativas, para inaugurar ocho cubiertas más, que ya están listas para ser entregadas. Estas nos van a generar energía limpia, que van a permitir un potencial ahorro de energía en cada una de las sedes donde son construidas. Realmente, con este proyecto, se está apuntando a los requerimientos del momento actual, para generar otro tipo de energías que contribuyan al ahorro, defensa y protección del medio ambiente”, sostuvo la funcionaria. 

Así las cosas, se espera que la Administración Municipal liderada por el alcalde Gorky Muñoz Calderón inaugure cubiertas de energía fotovoltaica en las instituciones educativas Santa Teresa, Normal Superior, Misael Pastrana-Sede La Rioja, Gabriel García Márquez- Sede Tafur y Sede Alberto Galindo, Eduardo Santos-Sede Luis Carlos Galán, Liceo Santa Librada-Sede Triángulo, Aipecito y Guacirco.

Fuente
Sistema Integrado de Información