Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc.
Colprensa
8 Jul 2023 07:56 AM

Habría presencia de disidencias de ''Ismael Ruiz" en Íquira, Huila

Paula Andrea
García Cerón
La comunidad al parecer fue reunida por parte de este grupo ilegal.

Compleja es la situación que estarían viviendo los habitantes del corregimiento Valencia de la Paz, en Íquira, Huila, quienes al parecer en las últimas horas fueron citados por integrantes de las disidencias de las Farc de 'Ismael Ruiz' quienes habrían asegurado tomar control de la zona.

El occidente del departamento del Huila, al delimitar con el Cauca, se ha caracterizado por escenarios de inseguridad en donde se evidencia la presencia de grupos al margen de la ley, en donde se ve afectada la población civil.

El Coronel Pedro Pablo León, comandante de la Novena Brigada del Ejército, indicó que “desafortunadamente en este corregimiento hicieron presencia integrantes de la estructura Ismael Ruiz, intimidando a las personas, cobrando extorsiones, amenazando, sembrando terror en la comunidad”.

Además, señaló que se conoció que al parecer los integrantes de este grupo ilegal, habrían reunido a toda la comunidad anunciando tomar control de la zona, y tendrían como objetivo afectar a desmovilizados e integrantes de la Fuerza Pública.

Por su parte, el coronel León manifestó que “en la zona ya se encuentran unidades del ejército realizando recorridos en el corregimiento y en el municipio de Íquira, con el fin de garantizar la seguridad y devolver la tranquilidad a los habitantes”.

Las autoridades han dado un parte de tranquilidad a los ciudadanos, indicando que la zona se encuentra en estos momentos en total normalidad, y que las labores de patrullaje se van a mantener en esta zona del departamento.

En los últimos días en el departamento del Huila se ha evidenciado presencia de grupos al margen de la ley. En la zona norte como Tello, Baraya, Neiva estarían delinquiendo disidencias de las Farc del frente 'Darío Gutiérrez', ocasionando temor entre los habitantes.

El Huila limita con el sur del Tolima, con el departamento del Meta, Caquetá y Cauca, en donde existen disidencias de las Farc, por lo que es utilizado como corredor de estos grupos ilegales para fortalecer sus finanzas y cometer hechos delictivos.

Fuente
Sistema Integrado de Información