Disidencias occidente del Huila.
Disidencias La Argentina occidente del Huila.
Suministrada
19 Sep 2023 05:56 PM

Grupos disidentes del Cauca vendrían a delinquir al Huila

Yamileth
Diaz Peña
La zona occidente es las más afectada por la presencia de estos grupos ilegales.

El departamento del Huila se sigue viendo afectado por la presencia de disidencias de las Farc, las autoridades indicaron que estos grupos ilegales llegan procedentes del Cauca y que están afectando municipios como La Plata, La Argentina, Nátaga y Tesalia. 

Según las autoridades los integrantes de estos grupos están intimidando a la comunidad, extorsionando, generando temor y tratando de fortalecer su presencia en esta zona.  

El teniente coronel Henry Muñoz, comandante (e) de la Policía Huila indicó que “hemos trabajado en coordinación con integrantes del Ejército, Policía, evidenciado las movilizaciones desde el Cauca hacia el Huila, atemorizan a la comunidad y regresan a la zona en límites con Páez, utilizando las vías del departamento para delinquir”. 

“Realizan algunas acciones armadas o algún tipo de constreñimiento a las comunidades y posteriormente regresan al sector límites con el departamento, por lo que estamos diseñando una estrategia para contener estos eventos, que se siguen repitiendo y afectando varias poblaciones”, dijo Muñoz. 

Y es que varias vías son corredores viales estratégicos de estas de estas organizaciones ilegales entre las que se encuentra el Centro Poblado Gallego pero con incidencia Tesalia, el corregimiento de Belén coincidencia en La Argentina, el tema de Nátaga, zona rural de La Plata, estos corregimientos poblados que están ahí cerca de estos municipios y están viéndose afectados por estos grupos de disidentes.  

En municipios como La Plata y Las Argentina ya se han registrado enfrentamientos entre el Ejército y grupos de disidentes, además se ha conocido que están instrumentalizada a las comunidad para evitar que el ejército realice capturas a los integrantes de grupos ilegales. 

Además, de las denuncias por la instalación de vallas, llamadas de telefónicas intimidatorias, panfletos, reuniones, cobro de extorsiones y amenazas a la población. 

Y  es que no solo la zona occidente que limita con el Cauca se ve afectada en municipios del norte como: Tello, Baraya, Colombia que limita con el sur del Tolima también hay injerencia de las Farc, por el oriente se limita con Meta y Caquetá donde también se afecta el municipio de Algeciras y zona rural de Neiva.

Fuente
Sistema Integrado de Información