Recursos para la educación en Huila
Destinan recursos para dotación, matricula cero e infraestructura nueva para el sector educación en Huila
Archivo RCN
20 Nov 2020 07:04 AM

Gobierno Departamental destina millonario recurso para la educación del Huila

María Isabel
Muñoz Cabrera
Una inversión cercana a los 14.000 millones de pesos, el Gobierno Departamental avanza en la ejecución de acciones para el sector educativo.

Desde el Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Educación, avanzan en la ejecución de importantes obras y acciones que benefician al sector educativo como dotación, matrícula cero y nueva infraestructura, para esto se realizará una inversión cercana a $14.000 millones de pesos.

Este tipo de proyectos e inversiones hacen parte del paquete de apoyos para el Huila en el marco de la política de reactivación económica con recursos públicos que le apuntan a mitigar el impacto negativo que ha dejado la pandemia del Covid-19 en el territorio huilense.

 

El Secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortiz Tovar, quien afirmó que estos esfuerzos que hace el Gobierno Departamental con el apoyo del Gobierno Nacional y Municipios, le apuntan a generar grandes compras a proveedores locales, y sobre todo, bienestar estudiantil y universitario a través de nuevas locaciones, financiamiento de matrícula y adquisición de bienes educativos.

Un importante punto es la matrícula cero de estudiantes de estrato social vulnerable de la Universidad Surcolombiana, para este segundo semestre de 2020 y primer semestre del año 2021, para esto, se ha materializado el apoyo de $4.000 millones con recursos provenientes del Gobierno Departamental, por concepto de Regalías y ya aprobados por el Ocad Departamental, además de aportes de los municipios de Neiva, La Plata, Pitalito y Tarqui.

 

La Secretaría de Educación Departamental, estima beneficiar cerca de 3.754 estudiantes universitarios de los estratos 1 y 2 del Departamento del Huila y que están matriculados en la Universidad Surcolombiana.

Así mismo, la infraestructura educativa del Departamento, tiene comprometido invertir un monto cercano a $5.000 millones, y que va a beneficiar a instituciones educativas de la Ulloa del Municipio de Rivera y Buenos Aires, en el Municipio de Palestina, donde se construirá una institución educativa nueva beneficiando a 600 estudiantes, con 11 aulas, biblioteca, laboratorio, baterías sanitarias y obras complementarias.

Finalmente, por una suma de $4.000 millones de pesos, del recurso de regalías, existe un proyecto de dotación a los establecimientos educativos del Huila, la población beneficiada de este proyecto alcanza los 58.576 niños, niñas y adolescentes de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, de 482 sedes educativas de los 35 municipios no certificados del Departamento del Huila.

Fuente
Alerta Tolima