Extorsionistas se hacían pasar por integrantes de las Farc en el Huila
Extorsionistas se hacían pasar por integrantes de las Farc en el Huila
Policía Neiva
19 Dic 2023 09:04 AM

Extorsionaban en nombre de las FARC en el Huila

Paula Andrea
García Cerón
Pedían hasta $350 millones de pesos a cafeteros del departamento.

En Neiva las autoridades lograron la identificación y captura de cuatros personas que se hacían pasar por integrantes del Frente ‘30 Rafael Aguilera’ de las Farc, para extorsionar a cafeteros de la región, exigiéndoles hasta $350 millones.

La captura se logró al momento en que recibían 40 millones de pesos, producto de diferentes modalidades extorsivas como mensajes de whatsapp o llamadas telefónicas realizadas para intimidar a sus víctimas y lograr su cometido.

El coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva indicó que “a partir de un trabajo articulado de nuestro Gaula Policía en coordinación con el Gaula militar, se logra sobre la vía que de Neiva comunica al corregimiento de Vegalarga, la captura en flagrancia de estas personas”.

Los capturados son conocidos como “Samuel” de 48 años, “Darío” de 39 años de edad, “Libardo” de 40 años y “Jose” de 67 años de edad, quienes de acuerdo a la actividad investigativa y de inteligencia adelantada por el GAULA Policía, habrían iniciado los hechos extorsivos a finales del mes de noviembre del presente año, cuando exigieron la suma de 350 millones de pesos a sus víctimas.

“Para lograr su cometido enviaban videos amenazantes vistiendo prendas preventivas de las fuerzas militares y mensajes intimidatorios de voz y de texto a través de WhatsApp, exigiendo así el pago del mismo para no atentar contra las vidas de los caficultores, sus familiares o sus bienes”, agregó el coronel Castillo.

En uno de los audios de las llamas se escucha la forma en la que operaban, indicándole a una de sus víctimas que “nosotros hemos averiguado sobre usted y sabemos que está muy bien económicamente, sabemos de sus negocios, así que el aporte que ustedes le darían a la operación sería de 350 millones”

Asimismo, lo que indicaban era que tenían una lista de todos los negocios de las victimas a las que llamaban y las amenazaban con quitárselos si no pagan lo requerido.

“Nosotros si le pedimos es porque a nosotros nos consta que usted si la puede dar, si no la quiere dar es otra cosa muy aparte, así que con el respecto que usted se merece nosotros no pedimos limosna, nosotros pedimos es un pago por prestarle una seguridad a su familia”, se escuchaba en otro de los audios.

A la hora de su captura, los sujetos registraban anotaciones judiciales por los delitos de violencia intrafamiliar, porte ilegal de armas de fuego, homicidio y lesiones personales.

Finalmente, a “Samuel”, “Darío” y “Libardo”, un juez de control de garantías decidió cobijar con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, mientras que a “José” se le dio libertad con presentaciones.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información