juez audiencia
Ingimage
11 Ago 2021 06:55 PM

Exgobernador del Huila fue condenado a cuatro años de prisión

Alejandra
Herrera
Según la decisión, Cárdenas suscribió un contrato para la construcción de un kiosco que no cumplía con los requisitos legales.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador del Huila, Juan de Jesús Cárdenas Chávez, a cuatro años y dos meses de prisión, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, así como al pago de una multa que supera los 53 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el 2005.

Durante la investigación se pudo corroborar que cuando Cárdenas Chávez era el gobernador de este departamento, suscribió un contrato de obra bajo la modalidad de contratación directa para construir un kiosco de guadua y teja de barro en la plaza ‘La Libertad’ del municipio de Tello, recordando que en la actualidad la obra está en completo abandono. 

 

Pese a que el mandatario desconcentró algunas etapas de esa contratación en funcionarios departamentales, en el juicio se encontró que incumplió con sus deberes de dirección y vigilancia para que el trámite se realizara acorde a la ley.

Al emitir la sentencia condenatoria de primera instancia, la Corte determinó que en la celebración de ese negocio jurídico no se cumplieron los requisitos legales esenciales en las fases precontractual y contractual, pues no hubo estudios previos, de prefactibilidad y conveniencia, y se cometieron irregularidades en la selección del contratista, lo cual transgredió los principios de economía, planeación y transparencia en la contratación pública.

Al no contar con los planos y diseños adecuados, ni cumplir con las normas técnicas, la obra no presentó las condiciones de estabilidad necesarias y colapsó, lo que la terminó convirtiendo en un kiosco que nunca fue disfrutado por la comunidad y, por el contrario, se convirtió en un peligro para la población.

Fuente
Sistema Integrado de Información