Destruyen minas antipersonas y granas halladas cerca a una escuela de Puerto Guzmán, Putumayo
Destruyen minas antipersonas y granas halladas cerca a una escuela de Puerto Guzmán, Putumayo
Ejército Nacional
21 Feb 2024 01:34 PM

En Puerto Guzmán Destruyen minas antipersonas y granadas halladas cerca a una escuela

Paula Andrea
García Cerón
Sobre el área general del municipio se han localizado y destruido dos campamentos de grupos armados que delinquen en esta parte del país.

Integrantes del ejército nacional en el departamento del Putumayo lograron la destrucción de minas antipersonas y granadas halladas cerca a una escuela en zona rural de Puerto Guzmán. Sobre el área general de este municipio se han localizado y destruido dos campamentos de grupos armados que delinquen en esta parte del país.

En el marco del Plan Ayacucho y en desarrollo de la Operación Marcial, adelantada por la Vigésima Séptima Brigada de Selva, de la Sexta División del Ejército Nacional, tropas del Batallón de Infantería N.º 25, de manera conjunta con la Armada de Colombia y en coordinación con la Policía Nacional, logran la ubicación de 250 artefactos explosivos improvisados en la vereda Medio Afán.

El Brigadier General Miller Vladimir Nossa Rojas, Comandante sexta División indicó que “en atención a las denuncias de la comunidad de la vereda Villa Catalina La Torre, en Puerto Guzmán, Putumayo, tropas del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Júpiter hallaron y destruyeron seis minas antipersonas y tres granadas de 40 milímetros, en la escuela rural mixta sede La Torre”.

De esta manera, estos artefactos explosivos representan un grave riesgo a la integridad de niños, niñas y adolescentes del sector, y son una clara vulneración de los derechos humanos, así como un acto que infringe el derecho internacional humanitario.

“Este tipo de artefactos explosivos están prohibidos por los cuatro convenios de Ginebra, en su artículo tercero común, también afecta el principio de distinción militar contemplado en el derecho internacional humanitario, porque no distingue entre combatientes y no combatientes, como lo es la población civil, en particular los menores de edad que reciben clases en la escuela veredal”, agregó Nossa Rojas.

En lo que va corrido del año en el departamento del Putumayo, hombres expertos antiexplosivos han ubicado y destruido 257 artefactos explosivos.

Finalmente, con este esfuerzo operacional se ayuda a proteger a la población civil y debilitar de igual manera las capacidades de estas estructuras que con su accionar pretenden intimidar a la comunidad.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información