Del 31 de Agosto al 5 de Septiembre se celebra la juventud en Neiva
María Isabel Muñoz
2 Ene 2022 02:23 PM

En Neiva se prorrogó la calamidad pública por Covid-19

Yamileth
Diaz Peña
Serán seis meses más para mitigar aspectos de salud en la ciudad.

Frente al anunció del cuarto pico en el país y cómo manera preventiva ante la llegada de casos Ómicron, en Neiva se anunció la prórroga de la calamidad pública por covid-19, por seis meses más para mitigar aspectos de salud en la ciudad.

El municipio tiene disponibles aún 17.300 dosis. Al 30 de noviembre se había terminado la declaratoria de emergencia amparada por el gobierno nacional, ahora el municipio la prórroga por seis meses más a partir de la fecha, para generar la contingencia de una posible llegada de la variante ómicron.

Lina María Rivas, secretaria de Salud Municipal indicó que “se prolonga la calamidad por seis meses, es una manera también de garantizarle al personal que viene trabajando, hace más de un año y medio, en este proceso, que tenga continuidad en sus actividades laborales y que pueda de una u otra forma generar adherencia o continuidad con el municipio, para que los procesos se den de manera clara y transparente”.

Asimismo, se intensificó en el tema de vacunas y se está haciendo una planeación para poder cerrar el año 2021 con un proceso de vacunación importante, que permita tener un enero tranquilo. 

"Entre tanto en las principales ciudades del país ya han subido de manera sustancial la incidencia de los casos por lo que se está invitando a la comunidad a entender que la movilidad de fin de año, donde se reencuentran con las familias, la mejor manera es estar debidamente vacunados", precisó Rivas.

Por otra parte, se levantó calamidad por lluvias, en el Consejo Municipal del Riesgo también se aprobó el retorno a la normalidad en la atención a la Declaratoria de Calamidad Pública por Temporada de Lluvias en el presente año, se presentó un informe de lo realizado en la vigencia 2021 y la prórroga terminó el 30 de diciembre.

Armando Cabrera Rivera, secretario de Gestión del Riesgo indicó que “se hizo un informe detallado de todas las acciones que se hicieron para mitigar los efectos colaterales de esta temporada de lluvias y lo que generó fue un retorno a la normalidad, porque en estos momentos los pronósticos dados por el Ideam no dan que se siga con temporada de lluvias".

Sin embargo, hay que decir que se está a la espera del mes de enero, en donde se pueden presentar lluvias torrenciales nuevamente y de acuerdo con la vulnerabilidad y a las amenazas que se generen, se convocaría nuevamente a un consejo de riesgo para hacer una nueva declaratoria de calamidad pública”.

Fuente
Sistema Integrado de Información