Robos de cable del alumbrado público
Robos de cable del alumbrado público están afectando el servicio en Neiva
Alcaldía Neiva
24 Nov 2021 05:15 PM

En Neiva se estarían robando el cable del alumbrado público

Yamileth
Diaz Peña
Más de 3.500 metros lineales de cable del alumbrado público habrían sido hurtados.

En Neiva, el gerente de la Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva (ESIP), Alex Mauricio González, puso en conocimiento de las autoridades competentes, los hechos repetitivos sobre posibles hurtos en el nuevo sistema de alumbrado público.

Se confirmó que, al menos 3.500 metros lineales de cable del alumbrado público, habrían sido hurtados en diferentes zonas del municipio.

Una de las zonas afectadas es la Avenida La Toma, en donde sustrajeron 250 metros de cable en dos tramos diferentes, el primero que va desde la carrera séptima hasta la carrera quinta y el segundo inicia en la carrera novena y finaliza en la calle 15.

Asimismo, otros 300 metros en la calle séptima hasta Avenida Circunvalar, 800 metros en el intercambiador vial de la Universidad Surcolombiana, por nombrar algunos hechos.

El gerente de la ESIP, Alex Mauricio González, se declaró preocupado, ya que esto también afecta la seguridad de los transeúntes y habitantes de la zona, además que atenta contra el avance del proyecto de alumbrado, el cual busca instalar y cambiar 41.456 lámparas led en las zonas urbana y rural de Neiva.

Así mismo, indicó que en muchos de los casos para ejecutar los robos ha sido necesaria la ruptura de las cajas o tapas, lo que genera retrasos o intermitencias en la energización de dichos sectores.

En otras ocasiones se han presentado cortes de energía para que no llegue el flujo de energía al sistema. Lo sucedido ya está en conocimiento de las autoridades competentes, con el fin de dar muy pronto con el paradero de los responsables.

Hasta e momento no se descarta que se trate de un hecho de sabotaje ante el proyecto de modernización del servicio de alumbrado, que a la fecha lleva la instalación de 31.000 luminarias.

“Realizamos un llamado a la comunidad para que nos apoyen en el cuidado de estos elementos que se encuentran al servicio de todos los neivanos, si ven personal extraño interviniendo la red por favor los denuncien o nos informen, especialmente ahora con la instalación de la iluminación navideña”, enfatizó el Gerente de ESIP.

Fuente
Sistema Integrado de Información