Casos de tuberculosis y lepra
En Neiva se adelantan estrategia para reducir casos de tuberculosis y lepra
Alcaldía de Neiva
11 Dic 2020 09:40 AM

En Neiva se adelantan estrategias para reducir casos de tuberculosis y lepra

Yamileth
Diaz Peña
La iniciativa tiene con objetivo que el municipio quede libre de estas enfermedades

Desde la Secretaría de Salud de Neiva en lo corrido del año han velado porque las personas diagnosticada con tuberculosis y lepra, reciban sus medicamentos oportunamente y tengan un acceso adecuado a los servicios de salud.

Se han desarrollado estrategias con las que se busca  llegar a diferentes poblaciones para hacer prevención en cuanto a las  enfermedades como la tuberculosis y lepra. 

Daniela Dussán, profesional de la Secretaría de Salud, indicó que “en lo corrido del año se han realizado reuniones con diversos grupos poblacionales como lo son, líderes comunitarios, ediles, veedores, comunidad de Familias en Acción y habitantes de calle, en donde se ha educado a las personas referente a la tuberculosis y lepra”.

Con la estrategia en diferentes sectores  se busca generar capacidades y conocimientos para la detección temprana, identificación de síntomas, adicional, y se adelantan búsquedas activas de posibles casos de estas enfermedades con el fin de solicitar las pruebas pertinentes y requerir la atención oportuna. 

Además, el trabajo con ediles, líderes comunitarios y veedores en salud, ha permitido crear redes de apoyo, ya que ellos son el enlace directo de la administración municipal con la comunidad, y permiten generar la difusión de  todas las medidas de prevención de dichas patologías. 

Dussán manifestó que “nosotros como Secretaría de Salud hacemos un acompañamiento directo a las IPS que son quienes se encargan de administrar el tratamiento de los pacientes, estamos velando porque ellos siempre cuenten con su tratamiento de manera oportuna, para que no abandonen el tratamiento y que gocen de una salud buena”.

Síntomas:

Tuberculosis 

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica que afecta en su mayoría a los pulmones, se transmite de persona a persona a través del aire, cuando una persona que tiene la enfermedad estornuda.  Los  síntomas son: tos durante más de 15 días, pérdida de peso y sudoración nocturna o fiebre.  Se puede prevenir con una alimentación balanceada, ejercicio físico, ambientes ventilados y vacunación. El tratamiento es completamente gratuito

Hansen o lepra

Asimismo, la lepra, es una enfermedad infecciosa crónica que de no ser tratada a tiempo puede causar discapacidad, no se transmite mediante contacto ocasional, sólo cuando está en contacto estrecho y por largos periodos con alguien y no esté tomando medicamentos, esto a través de estornudos o tos. Finalmente, es de destacar que la enfermedad puede tardar entre cinco a 20 años en aparecer, tiene cura, no necesita aislamiento y su tratamiento es gratuito.

Fuente
Sistema Integrado de Información