Cárcel Neiva
La información fue confirmada por el equipo epidemiológico del Huila.
Inpec
9 Nov 2023 08:50 PM

La tuberculosis en cárcel de Neiva, va en aumento

Paula Andrea
García Cerón
Hasta el momento se tiene un reporte de más de 70 casos.

Preocupante situación es la que se vive dentro de la cárcel de Rivera en el Huila, donde hasta la fecha se han reportado más de 70 casos de tuberculosis. Las cuatro personas más graves han sido trasladas al hospital universitario de Neiva para recibir la atención médica necesaria y combatir la enfermedad.

Cerca de 250 personas entre hombres y mujeres son los que se encuentran privados de la libertad en el centro carcelario de Rivera, donde sus familiares y autoridades han estado preocupados por la situación de salud de sus allegados, al temer por su vida y lo que pueda ocurrir si se llegase a empeorar al no tener los mejores cuidados.

Wilson Díaz Sterling, personero de Neiva indicó que “nos preocupa enormemente el incremento  de las personas afectadas en la cárcel con tuberculosis, tema que es grave porque de acuerdo a los últimos informes, se han venido incrementando los PPL contagiados y no se ha podido controlar”.

El hacinamiento, las condiciones de salud, la humedad y el contacto diario serían algunas de las principales causas por las que continúa el incremento de esta enfermedad, donde aunque las autoridades han realizado algunas medidas para evitar que se siga propagando, no se han dado los resultados esperados, siendo esta enfermedad 100 veces más prevalente dentro de las cárceles que fuera de ellas.

“Estamos muy pendientes al último informe de la secretaría de salud departamental, quienes han tenido todo el seguimiento respectivo a esta población, en aras de no terminar noviembre incrementando los casos en esta enfermedad, requiriendo así a las autoridades sanitarias estar al frente de la situación”, agregó el personero.

De las 70 personas identificadas con tuberculosis, unos han sido tratados con los medicamentos esenciales, mientras que otros continúan aislados dentro del centro carcelario como medida de prevención para no seguir en el ciclo de contagios y lograr radicarlo.

Finalmente, se indica que con la aproximación de las fiestas de fin de año, en el que se entiende que las personas quisieran visitar a sus familiares y pasar un rato con ellos, se necesitan tener ciertas restricciones de parte de las autoridades que se cumplan a su totalidad, para que esta situación no se siga extendiendo, llegando así a empeorar.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información