Cementerio referencial
AFP
27 Ago 2020 05:19 PM

En Neiva analizan acciones para dar cumplimiento a las medidas cautelares sobre el Cementerio Central

Yamileth
Diaz Peña
@Yamilethdiazp
En el camposanto pueden haber al menos 300 cuerpos sin identificar, cuyas muertes estarían relacionadas con la época del conflicto.

Son diferentes las entidades vinculadas al estudio de las medidas cautelares emitidas por la Jurisdicción Especial para la Paz JEP sobre el cementerio central de Neiva, por lo que ya se inició a trabajar para lograr una articulación entre todos y poder evaluar las acciones que garanticen el cumplimiento de las medidas establecidas.

El objetivo principal, es lograr la protección y asegurar su posterior identificación y entrega de al menos 300 cuerpos sin identificar inhumados, que se encontrarían en el camposanto.

Esmith Duarte Cano, jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos indicó que,  “hemos instado a todas las organizaciones e instituciones que tienen relación con la administración y algunas según el Decreto 303 de 2015 y la Ley 1408 de 2010, respecto al cuidado, mantenimiento, protección de cadáveres y de personas no identificadas y el tema de inhumaciones y exhumaciones”.  

A la fecha son dos mesas de trabajo, en donde han intervenido todas las entidades que fueron sujetas del auto 047 emitido por la JEP, la Alcaldía, Gobernación del Huila y a la Diócesis de Neiva, que son partes interesadas en el proceso, por sus responsabilidades u obligaciones o porque se pueden ver afectadas por las medidas que eventualmente se adopten.

En las mesas de trabajo que se adelantan participan las secretarías de Gobierno y la de Salud, tanto municipal como departamental, así como la parroquia Inmaculada Concepción, encargada de la administración del cementerio, también aportaron desde su conocimiento y experiencia la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la Comisión de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, así como la JEP, el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Fiscalía. 

Según Esmith Duarte, en las mesas técnicas se ha confrontado la información para tener claridad sobre lo que ha sucedido en el cementerio central, evidenciando la existencia de algunos cuerpos sin identificar en el monumento 14.

“Aún no tenemos la precisión, ni nos compete a nosotros como administración municipal precisar el número de personas que allí hay inhumadas y no identificadas”, dijo el funcionario. 

Es importante tener en cuenta que, este proceso inició en el año 2019, cuando la Oficina de Paz puso en conocimiento de la JEP, la existencia de aproximadamente 300 cuerpos inhumados sin identificación en fechas que corresponden “con las épocas recientes más álgidas del conflicto armado”.

Fuente
Sistema Integrado de Información