Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue
Archivo RCN Radio
23 Jun 2022 12:52 PM

En medio de las festividades intensifican campaña “San Pedro sin dengue” en Neiva

Yamileth
Diaz Peña
Neiva se encuentra en zona de brote y los municipios de Campoalegre, Rivera y Tarqui se encuentran en alerta.

En las diferentes comunas de Neiva se intensifica la campaña “San Pedro Sin Dengue” , la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ y la Secretaría de Salud entregan toldillos, dictan charlas educativas y realizan fumigación para reducir la propagación del vector.

En la capital la ciudadanía está siendo capacitada por parte de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’. Se les orienta sobre  cómo hacer uso de los inservibles, para que estos no se conviertan criaderos de zancudos transmisores del dengue.

Asimismo, luego de la capacitación y la fumigación de las viviendas a cada una de las familias se les entregaron toldillos, que junto a la eliminación de las latas, llantas y todo tipo de inservibles, son un mecanismo de protección contra el dengue.

 

 

Actualmente en el Huila a la semana epidemiológica No. 23, se registran 22 casos de dengue grave y 272 casos de dengue con signos de alarma en todo el departamento endémico para esta enfermedad.

Camilo Eduardo Rivera Vega, profesional de apoyo del Programa Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Departamental, indicó que “es importante que los ciudadanos realicen control permanente en sus hogares, mediante la limpieza de patios, jardines, baños, canales, albercas, tanques y todos los demás recipientes que almacenen agua limpia y que son escenarios apropiados para la incubación de zancudos Aedes Aegipty”.

 

Por su parte indicó que “el Huila tiene un comportamiento esperado de los casos de dengue, sin embargo, el municipio de Neiva se encuentra en zona de brote y los municipios de Campoalegre, Rivera y Tarqui se encuentran en alerta, el llamado es a redoblar los esfuerzos de prevención desde cada una de las viviendas”.

El periodo de incubación del virus es de 3 a 14 días, periodo en el cual un paciente con dengue puede presentar fiebre persistente, dolor en la parte de atrás de los ojos, dolor en el cuerpo, ronchas o brotes en la piel.

“En casos de dengue con signos de alarma se pueden presentar síntomas como vómito, diarrea, dolor abdominal y debe motivar de manera inmediata la consulta al servicio médico, en especial de las personas vulnerables como adultos mayores y niños” agregó Rivera Vega.

Fuente
Sistema Integrado de Información