Dengue Huila
Dengue Huila
Archivo RCN
24 Feb 2023 05:57 PM

En lo corrido de este año se han presentado 429 casos de dengue en el departamento del Huila

Yessica
Castro Sánchez
La gran mayoría de casos se han presentado en la ciudad de Neiva, con un total de 229.

La Secretaría de Salud del Huila señaló que en lo que va corrido del año, en el departamento se han confirmado 429 casos de dengue. La gran mayoría de casos se han presentado en la ciudad de Neiva, con un total de 229, es decir, más del 50% de los reportados en todo el territorio huilense.

Así se distribuyen los casos de dengue por municipios: 

  • Neiva: 229                                                                       
  • Aipe: 45
  • Palermo: 22
  • Suaza: 16
  • Campoalegre: 14
  • Tesalia: 11
  • Gigante: 9
  • Rivera: 9

Luego le siguen Garzón con 8 casos, La Plata y San Agustín con 7, Hobo y Pitalito con 6, Colombia, Isnos y Santa María con 5, Paicol con 4 y Guadalupe y Yaguará con 3. Hay algunos municipios que solo reportan un solo caso de dengue (Altamira, Íquira, Oporapa, Palestina, Pital, y Timaná).

Casos graves:

De los 429 casos de dengue reportados, 123 han presentado signos de alarma, 112 han requerido atención hospitalaria, 14 se han identificado como dengue grave y por tanto han sido atendidos en unidad de cuidados intensivos.

“Insistimos en que las instituciones de salud apliquen estrictamente el protocolo para el manejo adecuado de la enfermedad, y aquellos casos con signos de alarma sean oportunamente diagnosticados, brindando la atención adecuada para prevenir el riesgo de mortalidad”, afirmó el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía.

Recomendaciones para evitar el dengue:

-No dejes agua reposada en materas después de rociar las plantas.​

-Mantén totalmente tapados los recipientes en los que almacenes agua.   

-Si almacenas agua en albercas, canecas u otros recipientes grandes, lávalos y cepilla las paredes de las mismas cada 8 días, ​de ser posible manténlas tapadas.

-Si usas floreros lávalos y cámbiales el agua al menos cada 6 días o colócales gotas de cloro.

-Mantén el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, tapas, y otros.

-Recoge basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantén el patio limpio.

-Elimina todos los criaderos de mosquitos dentro y fuera de tu casa, como materas, floreros, y otros. Así mismo, en donde habitualmente puede estar tu familia como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.

-Participa en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.

El dengue se caracteriza por:

Fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

No se auto medique, acuda de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.

Fuente
Alerta Tolima