El investigado fue detenido mediante diligencia de registro y allanamiento en la vereda La Argelia del municipio huilense de Algeciras, por integrantes del Gaula de la Policía del Huila.
El investigado fue detenido mediante diligencia de registro y allanamiento en la vereda La Argelia del municipio huilense de Algeciras, por integrantes del Gaula de la Policía del Huila.
Suministrado a Radio Red Fiscalía Huila
28 Feb 2024 12:29 PM

En La Argelia zona rural de Algeciras fue capturado disidente de la Teófilo Forero

Wilmar Andrés
Guzmán Girón
El investigado fue detenido mediante diligencia de registro y allanamiento en la vereda La Argelia zona rural del municipio de Algeciras.

Alirio Pinto Tovar fue enviado a la cárcel al término de audiencias de rigor adelantadas en su contra por una fiscal delegada ante el Gaula de la Seccional Huila, por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y homicidio en calidad de autor y miembro de un grupo armado organizado residual.

Los hechos

Según la denuncia interpuesta por el ciudadano afectado en abril del año 2023, recibió en su negocio ubicado en Tello, Huila un panfleto, mediante el cual lo convocaban para que se presentara a negociar con el grupo armado en zona rural de San Andrés Tello.

Fue así como se dio inicio a la respectiva investigación logrando establecer la presencia del Gaor, Bloque Jorge Suárez Briseño de las Farc el cual estaría organizado en dos frentes: Frente Darío Gutiérrez y Frente Iván Díaz. 

Harían presencia en los municipios de Colombia, Tello, Baraya, Algeciras, Rivera, Campoalegre, Hobo, Gigante y Garzón, Huila, responsable de generar zozobra y temor a varios gremios de la región, a través de la entrega de panfletos citatorios para acordar pagos de extorsión. 

Prontuario delictivo en su rol en la GAOr

Del hoy privado de la libertad se tiene que tendría injerencia directa en Algeciras con acceso directo a la organización subversiva, cumpliendo el papel de facilitador de medios logísticos y humanos para el funcionamiento de la misma. Tendría acceso directo a los comandantes del frente; les presta apoyo y dinamiza el movimiento de personal de la estructura.

Se encargaría igualmente de servir de enlace entre los presidentes de junta y el grupo para la carnetización de la población: persona que no estuviese identificada no podría circular ni ingresar a la zona. Esta sería la forma de tener el control sobre la población.  

En diálogos para Radio Red de Rcn Radio Dayro Fernando Herrera Iglesias, director seccioanl de Fiscalía en el Huila, manifestó que "la Fiscalía cuenta con elementos materiales probatorios suficientes para demostrar que el procesado tendría pleno conocimiento de los homicidios ordenados y ejecutados por la estructura el 14 de julio de Yeison Lopez Vargas, alias Casco de Guerra, y el 2 de julio de Yeison David Ortiz Manjarrez donde también resultaron tres personas heridas".

A su vez Herrera Iglesias sostuvo que "de la estructura se conoce que se enfoca en el esparcimiento territorial y fortalecimiento del sistema armado y finanzas con el fin de convertiste en una estructura autosostenible, de allí se evidencia la expansión del autodenominado Estado Mayor Central, por intermedio de las comisiones Darío Gutiérrez e Iván Díaz, con el objetivo de recuperar antiguas áreas de las extintas Farc e interconectar el Bloque Occidental Jacobo Arenas con el Bloque Jorge Suárez Briseño, adhiriendo los departamentos del Cauca, Huila, Caquetá y Meta".