“Loco Milciades”, segundo cabecilla del GAOR Dagoberto Ramos
En Íquira Huila fue dado de baja a alias el “Loco Milciades”, segundo cabecilla del GAOR Dagoberto Ramos
Ejército Nacional
5 Abr 2021 03:23 PM

En Íquira, Huila, fue abatido el segundo cabecilla de la disidencia Dagoberto Ramos

Yamileth
Diaz Peña
Milciades Olaya Yasno era requerido por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas.

Tropas del Batallón de Infantería N. 26 de la Novena Brigada, Inteligencia Militar del Ejército y la Sijín del departamento de Policía Huila, llegaron hasta la vereda Río Negro del municipio de Íquira, zona de accionar delictivo de la Columna Móvil Dagoberto Ramos. 
 

Durante la operación militar fue muerto alias 'El Loco Milciades', quien era requerido por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones y extorsión, acciones punibles realizadas en sus más de seis años en la estructura armada ilegal. 

Luego de protagonizar diversas acciones delictivas para fortalecer el andamiaje financiero y las intenciones expansionistas del Grupo Armado Organizado residual Dagoberto Ramos, Milciades Olaya Yasno es además señalado de ser el segundo cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales (Raer), y se había convertido en uno de los hombres buscado por las autoridades. 

Su accionar criminal comenzó como integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo del extinto frente Sexto de las Farc, posteriormente se vinculó como integrante de la Raer de la Dagoberto Ramos, ejecutando diversas acciones en beneficio de la organización ilegal que lo llevaron a ser nombrado segundo cabecilla, siendo la más reciente el secuestro de dos empleados de la empresa Inter-redes, el pasado mes de febrero en Río Negro, Íquira; acción con fines extorsivos. 

Este hombre, en el 2015 había sido capturado en flagrancia por el Ejército, por porte ilegal de armas de fuego y sería el presunto responsable, en diciembre de 2019, del homicidio de Jairo Ortiz y la agresión con disparos contra integrantes de la comunidad indígena Crihu. 

En el 2020 habría perpetrado, junto los alias 'Wilson' y 'el Cortico', el homicidio  de una mujer en el corregimiento Río Chiquito del municipio de Páez-Belálcazar, en el departamento del Cauca. 

En noviembre de 2020 y tras realizar inteligencia delictiva, habría participado en el hostigamiento a la fuerza oública en Páez Belálcazar, Cauca, hecho que dejó como saldo la muerte de un menor de 11 años, perteneciente al resguardo indígena Chinas. 

Por su trayectoria delictiva, la muerte de 'El Loco Milciades' afecta el sistema de apoyo de la estructura armada ilegal, desestabilizando la estrategia armada, política y financiera del GAOR en Huila y Cauca, y por ende los planes de atentados contra la población civil, la fuerza pública y los activos estratégicos del Estado. 

Fuente
Sistema Integrado de Información