Educación Huila
Dependiendo el comportamiento de la pandemia se analizará el calendario escolar del 2021.
RCN Neiva
17 Sep 2020 04:29 PM

En Huila, estudiantes deberán terminar año escolar desde casa

Alejandra
Herrera
La Secretaría de Educación en el departamento descartó la alternancia educativa.

La decisión fue ratificada en las últimas horas por parte del Secretario de Educación del Departamento, Luis Alfredo Ortiz Tovar, quien señaló que, si bien algunos Departamentos y Municipios del país están aplicando alternancia educativa, en el caso del Huila, las clases seguirán con la virtualidad y a distancia.

En diálogos permanentes con el Ministerio de Educación Nacional, es absolutamente excepcional los Municipios y Departamentos que han regresado a la alternancia por la circunstancia del Covid-19. El Departamento del Huila creó el Comité de Alternancia Educativa con amplia participación de la comunidad educativa presidido por el señor Gobernador y decidimos de manera responsable y en conjunto que en este año no hacíamos alternancia, señaló el funcionario.

“Dicha decisión se tomó el 13 de julio, y ahora que estamos en el mes de septiembre, y mirando el comportamiento progresivo de contagios y muertes en el país y en el Huila, producto de la pandemia, creemos que hemos tomado una decisión muy respetuosa con la vida y la salud de nuestros docentes, directivos y estudiantes”, añadió el Secretario de Educación Departamental.

El funcionario también aseguró que se ha sido coherente con las directrices dadas por el Ministerio quien ha dejado autonomía a los entes territoriales en materia de apertura o normalización de actividades en plena pandemia.

El Ministerio de Educación Nacional dijo a los entes territoriales que valoraran la situación particular de cada municipio o departamento, en modo, tiempo y lugar y examináramos cuándo podríamos regresar a clases presenciales. Y eso hemos hecho, tomando la decisión de decir no a la alternancia en el 2020 debido al incremento de la pandemia. Estamos valorando constantemente la situación, pero somos conscientes que este año vamos a finalizar con las actividades académicas a distancia”, dijo el titular de la cartera de educación.

Ortiz fue enfático en señalar que los menores no pueden exponerse y con ello a sus familias. “Nuestros niños y niñas son muy allegados a que luego de llegar del colegio, abracen a sus abuelos y padres poniendo en riesgo la vida de sus familiares y afectando a toda la familia”, señaló.

Dijo que confiando en que, de aquí a los meses de noviembre y diciembre, la pandemia haya disminuido, y se cuenten con elementos de bioseguridad, podría hablarse de alternancia para el año entrante permitiendo que gradualmente los estudiantes vayan retornando a la presencialidad académica.

Frente al año entrante cuando el calendario académico inicia el 20 de enero, el funcionario aseveró que el Comité de Alternancia Educativa analizará la situación en conjunto para definir si habrá o no alternancia examinando el comportamiento de la pandemia en los próximos meses.

Fuente
Sistema Integrado de Información