En Huila 280 excombatientes adelantan proyectos productivos
En Huila 280 excombatientes adelantan proyectos productivos
Agencia de Reincorporación y Normalización ARN
11 Dic 2020 10:21 AM

En Huila 280 excombatientes adelantan proyectos productivos

Yamileth
Diaz Peña
En el departamento la ARN atiende a 500 personas en proceso de reincorporación

En el departamento del Huila la Agencia de Reincorporación y Normalización  ARN atiende a 500 personas en proceso de reincorporación, el 50% de la población está ubicada en Neiva, Pitalito y Algeciras, De ellas, 280 excombatientes cuentan con proyectos productivos en los sectores de agricultura, pecuarios, comercio, servicios e industria.

Y es que durante el inicio del  plan piloto para la implementación de la Política de Paz con Legalidad, se conoció los avances del proceso de reincorporación en el departamento del Huila en materia de formación y productividad.

Para la población en proceso de reincorporación a la fecha, han sido aprobados y desembolsados 2 proyectos productivos colectivos y 175 individuales, beneficiando a 280.

Andrés Stapper, director general de la ARN, enfatizó en que “seguimos avanzando con la implementación de la política de Paz con Legalidad en los territorios. Desde  el municipio de Rivera (Huila) le seguimos apostando a las alianzas institucionales para avanzar en el fortalecimiento en vivienda, habitabilidad y productividad de nuestra población excombatiente”.

Asimismo, se conoció que en formación académica son  476 excombatientes que reportaron un máximo nivel educativo, de las cuales 199 personas corresponden al nivel de básica primaria, 166 a básica secundaria y 111 a media vocacional.

207 excombatientes del departamento del Huila se han vinculado en el transcurso del año 2020 en formación para el trabajo a través de formación complementaria y técnica.

La Política de Reincorporación Social y Económica fue incorporada en 16 planes de desarrollo municipales: Neiva, Pitalito, Baraya, Campoalegre, San Agustín, La Plata, Suaza, Íquira, Algeciras, Gigante, Guadalupe, Santa María, Saladoblanco, Acevedo, San José De Isnos, Colombia y en el plan de desarrollo de la Gobernación del Huila.

Andrea Trujillo, excombatiente de las Farc-Ep, quien adelanta su proyecto productivo en producción y comercialización de café pergamino, en el municipio de Íquira, indicó que, “no solo he podido capacitarme y superar mi analfabetismo, sino que hoy cuento con todas las herramientas y apoyo para tecnificar mi cultivo de café”.

Fuente
Sistema Integrado de Información