Quemados con pólvora
Foto de Referencia
2 Ene 2022 02:52 PM

En Huila 28 personas resultaron quemadas con pólvora durante el mes de diciembre

Yamileth
Diaz Peña
Entre los afectados, nueve casos corresponden a menores de edad.

El departamento del Huila terminó el mes de diciembre con un total de 28 personas quemadas por pólvora, lo que representa un aumento del 75% en casos frente a los registrados en el mismo periodo del 2020.

Los menores de edad siguen siendo afectados por el uso de estos elementos pirotécnicos, los casos ocurridos a la fecha han ocasionado afectaciones a 9 menores de edad y 19 adultos de los cuales 12 lesionados se encontraban en estado de alicoramiento.

El departamento acumuló 28 casos de quemaduras por pólvora distribuidos así: 13 en Neiva, 5 en Garzón, 2 en el Agrado, 2 en La Plata, 1 en Acevedo, 1 en Guadalupe, 1 en Rivera, 1 en San Agustín, 1 en Tello y 1 en Yaguará.

Según la Secretaría de Salud del Huila, el 82% de los eventos resultaron mientras los afectados manipulaban pólvora, el 79% de los afectados sufrieron quemaduras, también el 68% laceración, 32% contusión, 4% daño ocular y 4% amputación.

La secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán indicó que "lamentablemente la gente no toma conciencia, la celebración del Año Nuevo dejó nuevamente tristeza en las familias neivanas, esta vez fueron 6 los afectados personas que de manera irresponsable manipulares los elementos pirotécnicos".

Las autoridades indicaron que el 64% han sido afectados por totes, 7% por luces de bengala “chispitas”, 7% por papeletas, 7% cohetes, 7% bombas y 4% por voladores.

Las autoridades indicaron que se registra un 75% de aumento en ocurrencia de casos con respecto a la temporada decembrina de 2020, recordando que la vigilancia intensificada se extiende hasta el próximo 15 de enero.

Fuente
Sistema Integrado de Información