Agua potable.
La OMS insiste en que los datos sobre la presencia de microplásticos en el agua potable son escasos
Ingimage
27 Abr 2022 06:25 PM

En cuatro municipios del Huila se registran casos de fiebre tifoidea

Yamileth
Diaz Peña
La Secretaría de Salud adelanta intervención social por los casos de brote en el municipio de Suaza.

La Secretaría de Salud en el Huila confirmó varios cuadros de fiebre tifoidea, indicó que con corte a la semana epidemiológica No. 12 de 2022 se han notificado seis casos en el departamento, tres en Suaza, uno en La Plata, uno en Guadalupe y uno en Garzón.

El brote más reciente corresponde a tres casos y ocurrió en el centro poblado Guayabal, del municipio de Suaza, donde se identificó que algunos miembros de la comunidad consumen agua no potable que abastece el distrito de riego.

Rosa Duperly Calderón Ortiz, técnica de saneamiento ambiental de la Secretaría de Salud Departamental, indicó que “la Secretaría de Salud Departamental viene realizando seguimiento en campo de los casos reportados, donde se identificaron los vertederos de aguas servidas de cocheras y galpones, así como los lugares de almacenamiento de agua y otras fuentes de suministro del líquido que emplea la comunidad”.

Se conoció que uno de los puntos de recolección de agua para consumo corresponde al sistema de distrito de riego, “se observa que el agua es demasiado turbia y contaminada y se determina como una de las principales causas de la enfermedad”, agregó Calderón Ortiz.

Frente a esta situación, se adelantan iniciativas relacionadas con la educación comunitaria en salud, junto a la comunidad y padres de familia se realizó la jornada educativa acerca de los riesgos que representa para la salud propia y de sus familias el consumo de agua no potable.

Además, se brindaron las orientaciones pertinentes que deben acatar para evitar nuevos casos de fiebre tifoidea o de otro tipo de enfermedades que se relacionan a factores ambientales o sanitarios.

Se destacó que para evitar la fiebre tifoidea es importante tener hábitos de higiene como lavarse las manos antes y después de ir al baño, antes y después de comer, antes de manipular y preparar los alimentos, beber agua hervida, evitar comer alimentos crudos, evitar el consumo de leche sin hervir, en caso de presentar síntomas acudir al servicio médico y no automedicarse.

La fiebre tifoidea es una enfermedad bacteriana, caracterizada por aparición de síntomas como fiebre continua, dolor de cabeza intenso, tos no productiva, anorexia, disminución relativa de la frecuencia de contracciones cardiacas, inflamación del bazo y ocasionalmente manchas rosadas en el cuerpo.

Fuente
Sistema Integrado de Información