Represamiento podría provocar una avenida torrencial
En alerta comunidad ribereña del Río Páez por represamiento que podría provocar una avenida torrencial
Gobernación del Huila
3 Abr 2021 11:45 AM

En alerta comunidad ribereña al Río Páez por represamiento que podría provocar una avenida torrencial en el occidente del Huila

Yamileth
Diaz Peña
La zona se encuentra en monitoreo constante por los organismo de socorro del municipio de La Plata

La Gobernación del Huila a través de su Secretaría de Gobierno y Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres hace un llamado especial a las autoridades y comunidad de las veredas Laderas y Cansarrocines del municipio de La Plata, estar atentos a los comunicados y mensajes de sus organismos de socorro y autoridades ante el represamiento del río Ullucos en el municipio de Inzá, Cauca, por un deslizamiento de tierra. 

Esta emergencia puede desencadenar una avenida torrencial, teniendo en cuenta que el río Ullucos desemboca en el río Páez que baña a estas dos poblaciones del municipio de La Plata, occidente del Huila. 

 

“Pedimos a la comunidad estar alertas ante cualquier cambio en el comportamiento del río o llamado de las autoridades ante eventuales evacuaciones preventivas para evitar el riesgo, expresó el Secretario de Gobierno del Huila Franky Vega Murcia.

Alcalde de La Plata, Luis  Carlos Anaya indicó que en el último reporte se evidenció que ya el río trato de tomar su cauce normal y que pese a que aún existe represamiento el riesgo ha reducido considerablemente”.

El funcionario dijo que a esta hora las autoridades del Cauca, Huila y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se encuentran alertas ante esta situación que obliga permanentes monitoreos y seguimiento de la situación en la zona.

 

De acuerdo con el comité de emergencias, el afluente desemboca en el río Páez que,  atraviesa los departamentos de Cauca y Huila, por ahora todas las actividades que se realizan sobre el Páez fueron suspendidas en especial a la altura de las poblaciones de Birmania, Junta Birmania y Puerto Valencia en el Cauca y los municipios de La Plata,  Paicol y Tesalia en el Huila.

Fuente
Sistema Integrado de Información