Talleres OPSPR
26 municipios del Huila han participado de las agendas Estratégicas Municipales
Gobernación del Huila
2 Mar 2021 07:31 AM

El Huila construye su Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural

María Isabel
Muñoz Cabrera
Una vez finalizados los primeros talleres se generará un documento, que es nuevamente socializado y aprobado por cada territorio.

Hasta la fecha ya son un total de 26 municipios del departamento del Huila que han participado de las agendas Estratégicas Municipales, para el Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural (OPSPR), con los principales actores del desarrollo agropecuario de cada localidad.

 

Esta iniciativa es liderada por el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, y tiene como objetivo principal ordenar y planificar la producción en cada territorio, a través de un trabajo articulado entre la Administración Departamental, los entes territoriales, gremios agropecuarios, academia y los sectores privados.

La mayoría de la tierra en Colombia es informal, desordenada e insegura, y  el país carece de las herramientas que permitan una administración de la propiedad de manera funcional y de acuerdo con los contextos social y productivos de cada uno de los territorios, por eso con estos talleres buscamos aportar a la construcción de los POT de cada municipio y  el Plan de Acción Agropecuario para el 2039 que definirá la hoja de ruta del desarrollo rural en el departamento”, explicó el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussán.

Por otro lado, los primeros municipios en ser visitados por el equipo OPSPR, para llevar a cabo los primeros talleres son: Aipe, Villavieja, Algeciras, Colombia, Tello, Campoalegre, Baraya, Rivera, Santa María, Palermo, Isnos, Teruel, Yaguará, San Agustín, Íquira, Pitalito, Acevedo, Palestina, Saladoblanco, Suaza, Timaná, Oporapa, Guadalupe, Elías, Tarqui,  y Hobo.  

 

El primer encuentro o taller tiene un componente agropecuario, competitivo y de turismo. La comunidad representante de los sectores ubica en los mapas qué está cultivando, donde, cómo y su comercialización. Nosotros presentamos estadísticas de cada territorio en temas de mercado de tierras rurales, frontera agrícola, evaluación de tierras, concertación de las alternativas productivas priorizadas y áreas estratégicas para la protección y desarrollo agropecuario municipal”, puntualizó Jhon Garay, coordinador del proyecto.

Fuente
Alerta Tolima