Feminicidios
Colprensa (Referencia)
11 Nov 2020 11:02 AM

El 83 por ciento de feminicidios en el Huila se han esclarecido

Alejandra
Herrera
La información fue entregada por la Dirección Seccional de Fiscalías en el departamento.

Durante los meses de la pandemia las autoridades en el departamento han intensificado su accionar para contrarrestar todo tipo de delitos que afectan la vida y la seguridad de los ciudadanos, especialmente en lo que tiene que ver con la violencia de género.

Semanalmente se participa en mesas de trabajo con las autoridades municipales y departamentales para hacerle seguimiento a los casos de violencia intrafamiliar, especialmente a los priorizados. 

 

Según la directora seccional de Fiscalías Huila, Aida Melissa Claros Arce, “desde la Seccional Huila hemos venido trabajando de manera incansable para darle prioridad a los casos en los que son víctimas las mujeres, ya sea de violencia intrafamiliar, feminicidio, homicidio o delitos sexuales”, indicó la funcionaria.

Es importante resaltar que, para el departamento en la ruta de atención especial y exclusiva para las mujeres, hay dos funcionarias destacadas como receptoras de las denuncias para hechos de violencia sexual e intrafamiliar, respectivamente. 

La fiscal también indicó que se da un reporte de inicio, generándose así una nota de urgencia, y en un día es asignada la investigación a un despacho adscrito al Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar o al Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual, de acuerdo a la naturaleza del delito. 

Es así como la Fiscalía en el Huila ha logrado el esclarecimiento del 83.33 por ciento de los casos de feminicidio presentados entre el año pasado y lo que va de este 2020, lo que equivale a seis casos de los cuales fueron esclarecidos cinco.

 

Entre el 1 de enero, al 31 de octubre de la vigencia actual se logró el traslado de más de 400 escritos de acusación por violencia intrafamiliar en el marco de la Ley Abreviada y Acusador Privado, resultados obtenidos a través de jornadas que se hacen de manera periódica con el fin de descongestionar los despachos y darles celeridad a los procesos”, concluyó Claros Arce. 

Finalmente cabe aclarar que estos procesos en general involucran en su gran mayoría a las mujeres huilenses con edades entre los 27 y los 59 años de edad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información