Primera imágenes extradición Otoniel
Cortesía
2 Jun 2022 02:30 PM

Durante gobierno de Duque se han extraditado más de 700 colombianos

Jenny
Rocio Angarita
La mayoría de las extradiciones que se han concretado han sido por delitos relacionados con el narcotráfico.

El ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, confirmó a RCN Mundo que durante el gobierno del presidente Iván Duque, que inició desde el 7 de agosto de 2018, han sido extraditados 701 colombianos que incurrieron en varios delitos, entre ellos narcotráfico, a diferentes países del mundo.

También explicó que 384 extradiciones se tramitaron desde que tomó posesión del cargo como jefe de la cartera de Justicia en Colombia. 

Estados Unidos con 530 extradiciones se convirtió en el país al que más se han enviado ciudadanos colombianos a purgar condenas por varios hechos punibles, en su mayoría se relacionan con el narcotráfico que fueron requeridos por tribunales de diferentes países. 

Sin embargo, España se ubica en el segundo lugar con 83 extradiciones efectuadas en los últimos cuatro años, cabe resaltar que, 284 ocurrieron a EE.UU. y 48 a España. 

"Este es el Gobierno que más extradiciones ha hecho en forma efectiva, el presidente Iván Duque, ha firmado 701 extradiciones y el suscrito como ministro de Justicia y el Derecho, 384", dijo. 

Entre tanto, RCN Mundo también conoció que durante los últimos cuatro años el Jefe de Estado ha firmado en total 929 (listas para hacerse efectivas), mientras que desde que asumió su cargo Ruiz Orejuela ha tramitado 428. 

Precisó además que desde que llegó al cargo se han agilizado los trámites de extradición y se ha logrado avanzar en el traslado de privados de la libertad a otros países para que respondan por los delitos que cometieron. 

La mayoría de las extradiciones se han concretado con Estados Unidos, España, Ecuador, Brasil y Argentina entre otros. 

Una de las extradiciones más grandes e importantes fue la de Dairo Antonio Úsuga David alias 'Otoniel', jefe máximo de la organización criminal 'Clan del Golfo', que se realizó en medio de un operativo gigante de seguridad el pasado jueves 5 de mayo de este año, luego de siete meses de haber sido capturado por parte de las autoridades. 

En su momento, el presidente Duque aseguró que 'Otoniel' es "un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta", "solamente comparable con Pablo Escobar", abatido en diciembre de 1993. 

Sin embargo, se han efectuado otras extradiciones de importancia histórica como fueron las de los tres integrantes del grupo armado ilegal del ELN además de un excombatiente de esa misma estructura, lo que fue histórico para el ministro Ruíz Orejuela. 

En agosto de este año fueron extraditados a Estados Unidos, dos miembros del grupo armado ilegal del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Se trata de Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez, alias ‘Chonta’, que estaban siendo requeridos por la Corte del Distrito Sur del Estado de Texas, por delitos relacionados con narcotráfico

Picón Rodríguez está siendo investigado por ser el cabecilla financiero del frente Nororiental del ELN, en el departamento de Magdalena, además, lo relacionan con el 'Cartel de Sinaloa', mientras que Trigón Celón, supuestamente almacenó y habría participado en la distribución de estupefacientes en Norte de Santander. 

También fue extraditado a territorio norteamericano el exintegrante del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Alexander Montoya Úsuga, alias ‘El Flaco’, también requerido por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de la Florida.

A mediados de septiembre de 2021 fue enviado a Estados Unidos, el tercer integrante del grupo armado ilegal del ELN, José Gabriel Álvarez Ortiz, conocido con el alias de 'Alex', quien esta siendo solicitado por la Corte del Distrito Sur de Texas de Estados Unidos. 

‘Alex’, integrante del grupo armado ilegal, habría hecho parte del Frente de Guerra Noreste en la región del Catatumbo en Norte de Santander. También se le investiga por el presunto envío de cargamentos de cocaína a Venezuela.

Fuente
Sistema Integrado de Información