Mosquito Aedes Aegypti, causante del dengue.
Un mosquito Aedes Aegypti es fotografiado sobre piel humana en un laboratorio del Centro Internacional de Capacitación e Investigaciones Médicas (CIDEIM), en Cali (Colombia).
AFP
24 Jun 2023 08:12 PM

Doce municipios del Huila en alerta por brote de casos de dengue

Yamileth
Diaz Peña
La cifra podría aumentar ante las fiestas de San Pedro.

Las autoridades de salud en el Huila hicieron un llamado para que se tomen medidas con el fin de reducir los casos de dengue en el departamento, ante las festividades de San Pedro.

Actualmente los doce municipios más afectados por el brote de esa enfermedad son Neiva, Aipe, Campoalegre, Gigante, Colombia, Hobo, Paicol, Palermo, San Agustín, Tarqui, Tello y Rivera.

Doce municipios en brote por Dengue
Doce municipios del Huila en brote por casos de Dengue.
Gobernación del Huila.

En el boletín de Vigilancia Epidemiológica No. 23 del Instituto Nacional de Salud (INS), el departamento del Huila evidenció un reporte de 1.391 casos por dengue, de ese total 460 son clasificados con signos de alarma y 51 casos clasificados como dengue grave.

Paola Garzón, médica profesional de apoyo del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Departamental indicó que “la población más afectada por la enfermedad son las personas entre 0 y 17 años, es decir, la población infantil y adolescente. Por eso insistimos en la invitación para aplicar todas aquellas medidas físicas que permitan eliminar la presencia de criaderos del zancudo trasmisor”.

Ante el inicio de las fiestas de San Pedro y la masiva llegada de turistas los casos pueden aumentar, por lo que se ha entregado recomendaciones para evitar criaderos del zancudo aedes aegipty.

Una de ellas es realizar la recolección de agua en recipientes que puedan acumular agua, lavado semanal de tanques y albercas por encima del nivel del agua, o en caso de presencia de larvas y saltones, efectuar limpieza profunda y efectiva del mismo.

También se debe depositar en lugares adecuados las botellas, latas, bolsas, copas, pueden convertirse en zonas de criadero ocasionado la acumulación de agua y la aparición del mosquito, acciones que se deben adelantar en  los 37 municipios, y especialmente en aquellos en situación de brote y alerta.

Se hizo el llamado para que los ciudadanos intensifiquen las acciones preventivas, ya que el departamento es una zona endémica por lo que el mosquito transmisor del dengue se propaga con facilidad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información