Advierten que disidencias de las Farc estarían entregando regalos para atraer y reclutar niños en el Huila
Advierten que disidencias de las Farc estarían entregando regalos para atraer y reclutar niños en el Huila
Suministrada
23 Dic 2023 04:13 PM

Disidencias en el Huila estarían entregando regalos para atraer y reclutar niños

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Esta práctica fue identificada al occidente del departamento.

Con alta preocupación el Ejército nacional advirtió que miembros de las disidencias de las Farc, que hacen presencia en el Huila, estarían entregando regalos de Navidad a niños en el occidente de la región con el propósito de atraerlos, lo cual representa un riesgo mayúsculo porque esto podría derivar en eventuales casos de reclutamiento.

La fuerza pública ha señalado que estos detalles serían producto de las extorsiones que este grupo armado materializa en el departamento a empresarios, gremios productivos e instituciones de diversa índole.

"Hemos visto algunas de sus estrategias, por ejemplo, en esas mentes maquiavélicas y diabólicas está el hecho de distribuir regalos para esta época navideña a nuestros niños para atraerlos y posteriormente vincularlos a estas organizaciones", dijo el coronel Pedro Pablo León, comandante de la Novena Brigada del Ejército.

De acuerdo con las imágenes compartidas, que dan cuenta de esta situación, junto con los regalos o juguetes el grupo armado ilegal estaría adjuntando un mensaje en el que se lee, "por ser un niño luchador, las Farc te comparte un obsequio". Esto ha inquietado a los organismos de seguridad en el Huila.

"Hacemos un llamado a todo el pueblo 'opita' para que arrope y cobije a su Ejército nacional, a que pierdan el miedo y denuncien. Ellos, como actores armados, se nutren del miedo de la comunidad y es entendible porque son sus integridades las que están en riego", agregó el comandante de la Novena Brigada del Ejército.

Las autoridades enviaron un mensaje enfático a los padres de familia a estar alertas y a denunciar cualquier hecho delictivo contra los niños, permitiendo a las autoridades competentes activar las rutas de atención y los procesos judiciales a los que haya lugar.

Fuente
Sistema Integrado de Información