Disidencias
Disidencias
Cortesía
11 Jul 2023 10:29 AM

Disidencias de las Farc patrullaron las calles de Gallego, en La Plata, Huila

Yamileth
Diaz Peña
Con uniformes y armas caminaban a plena luz del día.

En video quedó registrado el momento en que presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, recorren las calles del centro poblado de Gallego, en La Plata, Huila. La situación generó temor en los habitantes de este sector que se han visto afectados por la presencia de estos grupos ilegales.  

En las imágenes se evidencia cómo personas uniformadas con armas caminan de manera rápida por las calles, pasos largos y mirando en repetidas ocasiones hacía atrás, a plena luz del día y ante la mirada de los habitantes en la zona. 

En esta región huilense que limita con el Cauca, estarían haciendo presencia los integrantes de las disidencias de las Farc estructura 'Ismael Ruíz', quienes serían los responsables de intimidar y extorsionar a los habitantes.  En esta zona del departamento habría injerencia de grupos al margen de la ley que delinquen en el Cauca.

En los últimos meses se ha denunciado la presencia de las disidencias en varios municipios del Huila principalmente en aquellos que limitan con los departamentos en donde están ubicados estos grupos ilegales.  

Se ha conocido la injerencia en el Huila del grupo ilegal denominado 'Iván Mordisco', 'Ismael Ruiz', 'Dagoberto Ramos', 'Dairo Gutiérrez', han hecho presencia en el departamento del Huila, realizando intimidaciones, ataques, extorsiones, amenazas a la comunidad, por lo que las autoridades han indicado que están tratando de fortalecer su accionar delictivo en el departamento. 

Estos grupos ilegales se encuentran asentados en los departamentos de Cauca, Meta, Caquetá y sur del Tolima, departamentos con los que limita el Huila. Hace unos días esta misma estructura de las Farc llegó al centro poblado de Valencia de la Paz, en el municipio de Íquira en donde habría reunido a la comunidad con el fin de anunciar algunas medidas en este sector, además de realizar intimidaciones y amenazas a la comunidad. En la zona el Ejército redobló la seguridad y así evitar la presencia de este grupo ilegal y afectaciones a la comunidad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información