Decretan emergencia en salud pública en Neiva ante el aumento de casos de dengue
Decretan emergencia en salud pública en Neiva ante el aumento de casos de dengue
Alcaldía Neiva
29 Feb 2024 05:52 PM

Dengue en el Huila: Decretada emergencia sanitaria en Neiva por aumentos de casos

Paula Andrea
García Cerón
La capital del Huila está entre las cinco ciudades del país con el mayor número de casos.

Decretan emergencia en salud pública en Neiva ante el aumento de casos de dengue donde hasta la fecha ya hay más de 1870 entre confirmados y probables. Estas cifras dejan a la capital del Huila como una de las cinco del país que registran más casos de dengue.

La ciudad para la semana epidemiológica número 7 registró un total de 1871 casos de dengue entre confirmados y probables, de los que 1417 son sin signos de alarma; con signos de alarma 405; mientras que graves son 49, con una afectación mayor en la población de primera infancia e infancia.

La secretaria de salud municipal Lilibet Galván confirmó que “para el último reporte epidemiológico en Neiva se registran más de 1870 personas con dengue, de las cuales un 75% son sin signos de alarma, y un grupo importante de 405 casos con signos de alarma de los cuales 49 son graves”.

Ante esta preocupante situación, mediante el decreto 0191 de 2024, declaran emergencia en salud pública en brote nivel 2 de dengue en Neiva, con el que se pretende adoptar un plan de contingencia conforme a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, en instrucciones para la organización y respuesta para el control del dengue en Colombia. 

“La situación permitió que a través de la evaluación epidemiológica le demos cumplimiento a la circular 013 emitida por la Superintendencia, Instituto Nacional  de Salud y el Ministerio, quien ha manifestado que cuando un evento se encuentra en brote se tiene que declarar la emergencia en el municipio para acelerar la actuación de otros actores”, explicó la secretaria.

El Ideam y el instituto  hidrológico, desde el año pasado informaron que el país atravesaría una situación epidemiológica difícil frente al dengue, y que Neiva, por las condiciones endémicas y climáticas que tiene, estaría con resultados bastante alarmantes. Hoy la capital huilense se encuentra dentro de las primeras cinco ciudades con más casos.

Las comunas más afectadas por la proliferación del mosquito transmisor del dengue y presencia de casos son la 2, 6, 9 y 10, en barrios como El Limonar, Las Palmas y Canaima. 

Asimismo, las autoridades advierten que la fumigación crea un gran impacto ambiental, pero en cuanto al mosquito muy pocos resultados, por lo que lo más efectivo para combatir el dengue es la eliminación de criaderos y limpieza de albercas, disminuyendo la proliferación del mosquito transmisor.

“Dentro de la gerencia de este plan de contingencia, se adelantan las acciones de educación, intervención y de control, al tener barrios, comunas, casas donde son reiterativos, indicándole al gobierno municipal para que apoyen con el ingreso a las viviendas no se permite el acceso del personal de salud”, agregó la secretaria.

Con el plan de contingencia una de las líneas más fuerte que irán a intervenir es educación, ya que si se aborda a todo el sector escolar, se estaría hablando del 80% de los hogares en donde se adelantaría la pedagogía en cuanto al control biológico.

En caso de presentar síntomas, las autoridades recomiendan ir al médico y evitar la automedicación, ya que algunos medicamentos pueden aumentar la sintomatología y poner en riesgo la salud de quienes tienen síntomas leves. 

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Pronto llegaremos a los 1.000 seguidores y lo celebraremos con todos aquellos que hagan parte de nuestro Grupo de Noticias , así que sigue el link 

Fuente
Sistema Integrado de Información