Lluvias Huila
Un adulto mayor resultó herido tras un deslizamiento en Pitalito.
Suministrada
14 Jul 2022 12:53 PM

Creciente súbita del río Suaza en el Huila dejó una persona desaparecida

Yamileth
Diaz Peña
Abelardo Villaquiran se encontraba realizando labores a la orilla del río.

Fuertes lluvias se mantienen en el sur del Huila, en las últimas horas se reportó la creciente súbita del río Suaza, los organismo de socorro indicaron que hay una persona desaparecida, que fue identificado como Abelardo Villaquirán quien se encontraba realizando labores a la orilla del  río, en la vereda Hato Viejo.

Según se conoció, la creciente  se presentó cuando Abelardo se  encontraba sacando arena del afluente hídrica, al parecer de manera sorpresiva fue arrasado por el caudal del río que incrementó tras las intensas lluvias. Debido a las precipitaciones que se mantienen  en gran parte del sur del Huila se ha presentado dificultad para  la búsqueda por parte de familiares y organismo de socorro.
 

Frente a este panorama, los organismos de socorro Bomberos y Defensa Civil,  han hecho el llamado a la comunidad que reside cerca a las afluentes hídricas estar atentos, ante las crecientes, deslizamientos, y demás emergencias que se puedan presentar por el aumento del caudal.

Por su parte, uno de los reportes entregados ante las afectaciones por las lluvias  da cuenta de daños en vías, viviendas, puentes y  pérdidas en cultivos, en  municipios, como Santa María, Pitalito, La Argentina, Tello, Timaná, Campoalegre, Palermo, Rivera, San Agustín, Neiva entre otros.

Asimismo, a la fecha serían dos las personas que han perdido la vida, el primer caso se presentó en el centro poblado Valencia de la Paz en el municipio de Íquira, por un deslizamiento de tierra que dejó una vivienda sepultada, ocasionando la muerte de un menor de seis años de edad y  el de  Abelardo Villaquirán en el municipio de Suaza, quien desapareció tras la creciente del río de esta población.

Y es que lo que sería un época de menos lluvias, durante el trimestre junio-julio-agosto normalmente disminuyen las lluvias en gran parte del país, durante este 2022 se espera que se atenúen dadas las condiciones actuales en el Océano Pacífico tropical.

En el inicio de la temporada de menos lluvia se han observado excesos de lluvia y se espera que este comportamiento persista hasta septiembre y empalme con la segunda temporada de lluvias del año.

Fuente
Sistema Integrado de Información