Zona franca Surcolombiana
Zona franca Surcolombiana se acabaría en el Huila
Suministrada a RCN RADIO
11 Ago 2022 03:10 PM

Convertirán Zona Franca Surcolombiana en Huila en parque industrial

Yamileth
Diaz Peña
A los problemas financieros se suma la preocupación por el proyecto de reforma tributaria.

Tras las inconformidades manifestadas por los empresarios que se encuentran en la Zona Franca, se confirmó que la decisión ya fue tomada y que se convertirá en un parque industrial.

Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio del Huila, entidad accionista, expresó que “este hecho no quiere decir en ningún momento que el complejo industrial no continúe, ni que las empresas instaladas allí no puedan seguir realizando sus operaciones, lo que se va a hacer es que se transformará un área de zona franca, a un parque industrial y comercial, en la figura de propiedad horizontal”.

Luego de 12 años, la Asamblea de Accionistas de Zona Franca Surcolombiana ha tomado la decisión de solicitar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la renuncia al régimen franco, en gran parte por las mínimas operaciones que no permiten tener sostenibilidad financiera, sumado también a los anuncios consignados en la reforma tributaria sobre zonas francas.

Al convertirse en parque Industrial, según lo indicado por Machado, "permitirá incluso, que los copropietarios puedan recuperar su inversión y mejorar el valor de la venta de esos terrenos, como ya se evidencia”.

En la zona hay compañías de comercio internacional que ya no podrán seguir operando, teniendo en cuenta que su razón social es la de importación y exportación, todas las compañías perderán  el régimen ocasionando  un gran impacto económico y operativo a los empresarios.

Y es que, el proyecto de zona Franca arrancó en el año 2008 promovida por el Gobierno Nacional y cuenta en la actualidad con 14 usuarios instalados, de sectores Café, Alimentos, Logística, Plásticos, Construcción, Oro, Cannabis y Telecomunicaciones.

La Zona Franca está ubicada estratégicamente en el municipio de Palermo, a tan solo 4.5 kilómetros de la ciudad de Neiva, cuenta con un área total bruta de 567.901,8 M2.

Fuente
Sistema Integrado de Información