Cabalgata Neiva
Archivo RCN
11 Mayo 2022 01:50 PM

Concejo de Neiva estudia proyecto para prohibir consumo de licor en cabalgatas

Yessica
Castro Sánchez
El objetivo es que la nueva reglamentación entre a regir en la presente celebración del festival de San Juan y San Pedro en Neiva.

Con cinco concejales ausentes, tres votos en contra y 11 a favor, avanza en el Concejo de Neiva el proyecto que, una vez se convierta en acuerdo, regulará las cabalgatas en la zona urbana del municipio y derogará el acuerdo 043 de 2003. La iniciativa es autoría de la concejal afín al gobierno local, Victoria Castro, y es debatido en sesiones extraordinarias.

El objetivo es que la nueva reglamentación entre a regir en la presente celebración del festival de San Juan y San Pedro en la capital del Huila, dos artículos han sido aprobados y el relacionado con prohibir el licor durante las actividades es hasta ahora el que más ha causado controversia.

Fue el concejal Juan Diego Amaya quien propuso modificar el numeral 1.7 del parágrafo único del artículo dos, relacionado con la prohibición del consumo de bebidas embriagantes. En la corporación se dio una amplia y acalorada discusión entre los presentes y en medio de ello Johan Steed Ortíz insistió en presentar otra proposición más precisa que terminó siendo respaldada por las mayorías. Quedó estipulado así:

“En los recorridos autorizados para la realización de cabalgatas, se prohibirá el consumo de bebidas embriagantes a los jinetes de principio a fin de la misma”.

En el debate también fue aprobado el artículo primero, que establece que se reglamentará la realización de las cabalgatas en el área urbana del municipio y en centros poblados, garantizando el bienestar de los equinos, el buen uso y cuidado del espacio público, la integridad física de las personas, la sana convivencia, la conservación del mobiliario urbano, y el desarrollo económico y cultural.

El segundo está relacionado con el fomento de la cultura del buen trato hacia los animales cumpliendo con las normas que se apliquen en el caso.

Fuente
Alerta Tolima