Proyecto de política pública en defensa de los "Peluditos" de Neiva
Archivo RCN
5 Nov 2020 05:12 PM

Concejal de Neiva radicó proyecto para la defensa de los animales

Edwar Javier
Quiroga Perdomo
Este será un instrumento para hacer de Neiva un municipio amigable y respetuoso con los animales.

Desde hace ya  hace varios meses  el concejal Juan Diego Amaya junto con el grupo de colegas del partido Verde, viene adelantando  un proyecto de política pública que busca el bienestar y un mejor futuro para los animales de la ciudad. Se espera que los demás cabildantes voten positivamente el proyecto.

La Política Pública de Protección y Bienestar animal será un instrumento para que en la ciudad de Neiva,  se castigue el maltrato y la violencia a los animales, dando cumplimiento a la ley 1774 y 1801 del 2016 (sanciones y multas por maltrato animal).

“Los animales son sujeto de derechos. Debemos buscar con esta Política Pública, el respeto y cuidado de la fauna y la naturaleza a través de estrategias educativas y comunicativas que nos permitan brindar esa conciencia colectiva frente a la protección de los animales y su tenencia responsable”. Puntualizo Amaya.

El grupo de concejales de la bancada del partido verde, busca articular la política pública con el Plan de Desarrollo Municipal en el área de la salud pública, con el fin de regular el crecimiento descontrolado y establecer jornadas de prevención, concientización, vacunación y esterilización

“La Política Pública establece dos proyectos estratégicos: uno de infraestructura física, que es el Centro de Protección y Bienestar Animal, y otro de infraestructura tecnológica, que es el sistema de información de animales domésticos de Neiva”, explicó Amaya.

 

Dicha iniciativa busca contribuir, desde la política pública, al entendimiento de las problemáticas relacionadas con los animales en Neiva, un cambio que en los últimos años ha tendido hacia una dirección en la cual hay una creciente preocupación por su protección y bienestar, ya que los animales, en su calidad de sujetos de derecho, tienen, en todo el territorio nacional, especial protección contra el sufrimiento, el maltrato, la crueldad, el abandono y el dolor, causados directa o indirectamente por los seres humanos.

Fuente
Alerta Tolima