Afectados se encuentran comunidades petroleras al norte del Huila
Cortesia Unión Sindical Obrera
3 Sep 2020 12:07 PM

Comunidades de Influencia Petrolera en el Huila piden sean escuchados

Edwar Javier
Quiroga Perdomo
La comunidad pide que se cree una comisión de alto nivel con la capacidad de negociación sin necesidad del uso de la fuerza.

Luego de pasada una semana de manifestaciones la Unión Sindical Obrera pide que sea creada una comisión con la capacidad de negociación sin necesidad del uso de la fuerza pública, buscando el dialogo para sacar adelante este conflicto de manera humanitaria.

Desde hace una semana se han venido presentando manifestaciones de nueve comunidades del norte del Huila del área de influencia petrolera, sectores como Guarcirco, San Jorge, Dindal, Cruce de Guaucirco, San José, San Francisco, Campo Tello, Venado, Balcones y Arrayanes, son las comunidades que han quedado afectadas por la crisis humanitaria y la caída de los precios del petróleo.

 

Esta situación ha causado un efecto colateral bastante fuerte, pues ya se están reanudando las operaciones y las comunidades encontraron que hay reducción de nómina y salario, el 80% de la comunidad del norte dependen de la industria petrolera y en sus regiones ya son áridas y no hay agua, por lo tanto, no pueden volver a los oficios del campo.

“Cada vez que hay un contrato nuevo, ellos se la pelean y hoy encuentran que hay políticas diferentes, discriminación, el sistema público de empleo no cumple a cabalidad el Decreto 1668, ellos lo violan, en el SENA se ve que la hoja de vida no es transparente, los empresarios traen gente de otras regiones, desplazando la mano de obra calificada de la región, ese ha sido uno de los detonantes para que las comunidades protestaran”, indicó el Tesorero de la USO Nacional.

 

Las manifestaciones dieron lugar la semana pasada donde Ecopetrol y algunas entidades contratistas se comprometieron a crear unas mesas de trabajo que empezarían el martes de esta semana, según el líder gremial José Marín Moreno Villarreal uno de los puntos a tratar en estos diálogos seria la no penalización para los líderes sociales, la inversión social y la participación laboral acorde a la ley.

Finalmente, la comunidad pide que se cree una comisión de alto nivel con la capacidad de negociación sin necesidad del uso de la fuerza pública por la vía del diálogo para sacar adelante este conflicto de manera humanitaria.

Fuente
Alerta Tolima