Alerta Temprana N° 043-2020
Defensoría del Pueblo emitió alerta temprana para el municipio de Algeciras Huila
RCN Radio Neiva
3 Sep 2020 10:59 AM

Defensoría del Pueblo emitió alerta temprana para el municipio de Algeciras (Huila)

Yamileth
Diaz Peña
Esta población ha vivido en los últimos meses hechos de desplazamiento, amenazas, asesinatos y la presencia de grupos ilegales.

El municipio de Algeciras enfrenta una situación compleja, según la Personería la circulación de panfletos y las constates amenazas han generado al menos 43 declaraciones en los últimos meses, que han ocasionado la salida de 200 personas amenazadas, entre los que se encuentran 70 menores, por lo que la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana N° 043-2020.

En el municipio de Algeciras, se han intensificado  los hechos de desplazamiento, amenazas, asesinatos de líderes y excombatientes  y habría la presencia de grupos ilegales, que han afectado la tranquilidad de los habitantes de esta  población.

En dicha alerta, la Defensoría señala que que el municipio de Algeciras, "reviste preeminencia en el desarrollo del conflicto armado en la región. Fue una zona dominada por la extinta guerrilla de las FARC-EP, dominio caracterizado por las restrictivas formas de regulación social a través de medios violentos".

 

Ante esta alerta temprana, la personera Gelvi  Esther Cabrera dio a conocer que,   “la situación es compleja en la zona rural,  ya se han realizado al menos 12 consejos de seguridad en donde hemos solicitado que se investigue e identifiquen quienes serían los responsables de las amenazas, sin embargo no hemos tenido mayor resultado”.

En la alerta se manifiesta que, “en especial situación de riesgo se encuentran también las personas que adelantan su proceso de reincorporación de manera dispersa, excombatientes de las Farc con roles de liderazgo (algunos partícipes de antiguos ETCR), e integrantes del partido Farc que suscribieron el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (en adelante Acuerdo Final) de noviembre de 2016, así como líderes, lideresas sociales y comunales que defienden la implementación del citado Acuerdo”.

Además habría presencia, según la alerta,  de facciones disidentes de las Farc autodenominadas: Comisión Financiera de FARC- EP - Unidad Manuel Marulanda Vélez;  Comisión Frente 62;  FARC-EP Segunda Marquetalia Columna Teófilo Forero - Unidad Óscar Mondragón y  Columna Móvil Teófilo Forero FARC-EP.

La Alerta Temprana N° 043-2020 identifica tanto las zonas urbanas como las zonas rurales que pueden llegar a tener afectaciones.

Los Barrios

El 7 de Agosto, Abraham Palacios, Altos De Satias, Cabrera, Ciudad De Barranquilla, Ciudad Jardín, Colinas de Casa Blanca, El Centro, Jorge Eliecer Gaitán, Juan XXIII, La Esperanza, La Floresta, La Florida, La Gaitana, La Libertad, La Orquídea, Las Villas, Las Mercedes, Los Rosales, Plazas Alcid, Porvenir, San Juanito, San Pedro, Simón Bolívar, Timanco, Villa Café, Villa Del Prado, Voluntariado Social.

 

Centros Poblados

La Arcadia, El Toro, El Paraíso (Pueblo Nuevo y Viejo).
 

Las Veredas

Alto Cielo, Alto Roble, Altos de la Lejía, Altos Del Rio Neiva, Andes Altos, Andes Bajos, Andes Medios, Bajo Roble, Bella Vista, Buena Vista, Colon, El Bosque, El Espejo, El Kiosco, El Pedregal, El Pomo, El Puente, El Reflejo, El Silencio, El Toro, El Vergel, Ensillada Sector la Torre, Ipiales, La Arcadia, La Arenosa, La Argelia, La Cascajosa, La Danta, La Ensillada, La Esperanza, La Gruta, La Guadualeja, La Huecana, La Laguna, La Perdicita, La Perdiz, La Primavera, Lagunilla, Las Morras, Las Brisas, Las Damitas, Las Palmas, Las Perlas, Líbano Occidente, Líbano Oriente, Manzanares, Naranjos Altos, Naranjos Bajos, Palomono, Pando Roble, Paraíso Nuevo, Pueblo Viejo, Pinares, Quebradón Norte, Quebradón Sur, San Antonio, San José Alto, San José Bajo, San Pablo, Santa Clara Alta, Santa Clara Baja, Santa Lucia, Santuario, Satias, Termopilas, Tierra y Libertad, Villa Hermosa, Villa Nueva.

Fuente
Sistema Integrado de Información