
Autoridades confirmaron que ya se encuentran en libertad el cafetero Benjamín Salcedo y su esposa Lourdes Pacinga, secuestrados en la vía Pitalito-Acevedo. Los esposos fueron trasladados a un centro asistencial, debido a que Benjamín Salcedo se encuentra herido en un brazo.
Sebastián Silva, secretario de Gobierno, indicó que “en el corregimiento de Naranjal, jurisdicción del municipio de Timaná. La fuerza pública nos da esa grata noticia sobre las 12 de la noche de que los ciudadanos ya estaban liberados. Fueron llevados al hospital departamental de San Antonio de Pitalito. El reporte es que el ciudadano secuestrado tenía unas heridas, pero heridas leves, pero ya estaba fuera de peligro; está con su familia”.
El secuestro se presentó cuando la pareja de comerciantes se movilizaba por la vereda Cantarito del municipio de Acevedo en la vía hacia Pitalito. La camioneta en la que se movilizaba fue interceptada por hombres armados que impactaron la camioneta Toyota Prado con más de 20 impactos con arma de fuego, disparos en las llantas y bloquearon el vehículo que terminó estrellado.
“Primeramente, agradecido con Dios, y con toda la fuerza pública de nuestro departamento. Tuvimos un consejo extraordinario de seguridad y tomamos unas acciones junto con la fuerza pública muy importantes. Se ofrecieron 100 millones de pesos para la recompensa, para dar con el paradero de los dos ciudadanos”, dijo Silva.
Los comerciantes fueron hallados en los límites entre Huila y Caquetá, en una zona donde hay presencia del frente Rodrigo Cadete de las disidencias de las Farc, aunque no se ha confirmado. La familia de las víctimas habría pagado una suma considerable de dinero para lograr la liberación.
La familia es reconocida en el municipio, son comerciantes de café en el corregimiento de San Marcos, y es una familia trabajadora que genera empleo. Este hecho ha sido rechazado por las autoridades, quienes han indicado que no van a permitir que los grupos de delincuencia sigan afectando a la comunidad. Las acciones continúan para poder dar con el paradero de los responsables de este hecho.
La fuerza pública, junto con Gaula Militar, Gaula Policía y Ejército Nacional, estuvo al frente de las investigaciones y con seguimiento al caso; sin embargo, los esposos fueron liberados. En la zona se reforzará la seguridad con un grupo antiextorsión, Gaula, Ejército y Policía con el fin de evitar hechos que afecten a la comunidad.