Cerca de mil toneladas de panela se encuentra acopiadas en el sur del Huila
Cerca de mil toneladas de panela se encuentra acopiadas en el sur del Huila
Suministrada a RCN RADIO
31 Mayo 2021 03:14 PM

Cerca de mil toneladas de panela se encuentra acopiadas en el sur del Huila 

Yamileth
Diaz Peña
Los bloqueos viales no permiten el transporte para su comercialización.

Una difícil situación enfrenta los productores en el sur del Huila como consecuencia de los bloqueos en la ruta 45, el gremio de paneleros reporta que ya son  cerca de mil toneladas de panela que no han podido ser transportadas para su comercialización.

Y es que en el sur del departamento son varios los bloqueos que se encuentran activos y que no permiten el paso de vehículos, afectando directamente a la producción panelera y agraria de varios municipios.  

Albeiro Cerón, presidente de la Asociación de Paneleros del Huila indicó que “son alrededor de mil toneladas de panela se encuentran represadas en los centros de acopio de los municipios de Isnos y San Agustín y las pérdidas económicas supera los 3 mil millones de pesos”.

El Huila es uno de los principales departamentos productores de panela, desde Isnos y San Agustín, no solo se comercializa a mercados nacionales, también el producto es enviado a mercados internacionales, por lo que la producción se está viendo afectada.

Son varios los productos que pueden llegar a perderse  además de la panela, hay cultivos de lulo, mora y demás que no logran ser transportados para la comercialización, los bloqueos en las vías impiden el abastecimiento a diferentes poblaciones.

Los sectores productivos del Huila han sido los más afectados por  los bloqueos sobre la Ruta 45 que ya completan 33 días y que continúan tras no lograra ningún acuerdo con el Gobierno Nacional.

El dirigente gremial, también entregó un desolador panorama de frutas y verduras que se estarían  perdiendo en sur del Huila, por lo que la principal solicitud  al  gobierno departamental y nacional es agilizar en las negociaciones que permita darle una solución definitiva a la  crisis social y económica que enfrenta el país. 

Además del sector turismo, comercio, construcción, entretenimiento entre otros que continúan reportando pérdidas económicas, afectando directamente los empleos y algunos que han cerrado de manera definitiva.

Fuente
Sistema Integrado de Información