Deslizamiento en día Florencia - Suaza - Neiva
Deslizamiento en día Florencia - Suaza - Neiva
Defensa Civil Colombiana
18 Mayo 2022 02:36 PM

Caquetá incomunicada por diez días por cierre de vía Suaza – Florencia

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Las autoridades locales trabajarán por este lapso para el arreglo de la ruta que comunica el departamento con el interior del país.

La Cámara de Comercio del Caquetá confirmó que durante diez días estará cerrada la vía nacional que conecta el departamento con el interior del país, debido a los contantes deslizamientos de tierra en la ruta Suaza - Florencia, provocadas por las fuertes lluvias, dejando cierres intermitentes en este punto. 

El cierre de vía arrancó desde este 18 de mayo y finalizará este próximo 28 de mayo, un lapso que tendrá Invías y demás autoridades locales para la reapertura de la vía nacional. La ruta Suaza – Florencia, es la única ruta de acceso pavimentada. 

El sector comercial del departamento se verá bastante afectada por el cierre de la vía. “Por esta ruta es la única que se moviliza todos los productos para nuestra población. Probablemente, tendremos desabastecimiento de gas natural (…) ya vemos a los usuarios a comprar combustible para reserva que servirá para los próximos días. Alimentos y elementos de ferretería también empezarán a escasear. Diariamente mil cabezas de ganado se movilizan por esta ruta”, dijo Carlos Prada, director de la Cámara de Comercio. 

Por ahora hay paso por un solo carril en la ruta alterna Gabinete – Caraño – Guadalupe, debido por desprendimiento de material rocoso, según lo confirmó la Policía de Carreteras del Caquetá. 

Asimismo, se encuentra incomunicada la vía principal del municipio de La Montañita, por el desbordamiento de la quebrada local. Las zonas rurales de Paujil. Milán y Florencia también se encuentran aislados por la ola invernal.

Mocoa – Pitalito

La vía que conecta el departamento del Putumayo con el Huila, también se encuentra incomunicada por desprendimiento de bancada en ambos carriles, a la altura del kilómetro 33 + 800, provocado por las fuertes lluvias.  

“No hay circulación de movilidad por este sector. Se espera que un lapso de tres días sea rehabilitado la ruta Mocoa – Pitalito, siempre y cuando las precipitaciones disminuyan y se pueda trabajar”, dijo el Capitán de Policía y Transporte de Putumayo, Carlos Pérez. 

Por ahora, hay represamientos de vehículos tras el colapso de la vía. Las autoridades locales insisten a los conductores movilizarse en la vía Mocoa – Alto Sibundoy o Mocoa – Pasto. Al travesar estas rutas generarán mayores tiempos de movilidad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información