El  millonario hurto se dio por medios informáticos el pasado mes de mayo
Capturan mujer presuntamente implicada en hurto de 480 millones de pesos a la Alcaldía de Campoalegre (Huila)
Fiscalía
13 Nov 2020 03:30 PM

Capturan a presunta implicada en hurto de $480 millones, en Huila

Yamileth
Diaz Peña
El millonario robo a la Alcaldía de Campoalagre se dio por medios informáticos el pasado mes de mayo.

La sospechosa fue detenida en Bogotá por investigadores del CTI, luego que se comprobara que recibió los 480 millones de pesos que habían sido hurtados en el municipio de Campoalegre.

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos por el delito de hurto por medios informáticos y violación de datos personales y logró una medida de aseguramiento intramural.

La mujer, identificada como Karina Margarita Mestra Fuentes, fue capturada el pasado miércoles 11 de noviembre, en Bogotá.

La detención fue cumplida por miembros del CTI del grupo de capturas y de la unidad local de Campoalegre, seccional Huila. 

El ente acusador la señala como presunta partícipe del hurto a la Alcaldía de Campoalegre (Huila), entre el 6 y el 8 de mayo de este año.

La suma fue transferida desde la cuenta fondo común del municipio a la cuenta de ahorros personal de Mestra Fuentes. Posteriormente, el dinero fue enviado, en varios montos, a cerca de seis cuentas más. 

Gracias a la alerta dada por el tesorero municipal y la alcaldesa, se inició la investigación para determinar cuántas personas orquestaron el plan para afectar el tesoro municipal que, aparentemente, se hizo por medios informáticos. 

El robo cibernético se registró los días 6, 7 y 8 de mayo; durante tres días, los delincuentes saquearon 480 millones de pesos de la cuenta denominada ‘fondos comunes’, la cual se encontraba vinculada financieramente con Bancolombia.

En audiencias concentradas, realizadas en la capital huilense, Mestra Fuentes no aceptó los cargos en mención. 

Este es el segundo robo cibernético en el Huila durante este año. El pasado 23 de abril, el alcalde de Garzón, Leonardo Valenzuela, reportó que su municipio fue víctima de un ataque cibernético, con el que los delincuentes lograron sustraer 305 millones de pesos, transacción que se hizo desde la ciudad de Cali.

Este hecho delictivo fue al parecer ejecutado por hackers de otro departamento. 

Fuente
Sistema integrado de información