En el Huila cae presunto cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’ que estaría extorsionando
Foto suministrada
24 Jun 2022 12:05 PM

Capturan a cabecilla de la Segunda Marquetalia en el Huila

César Augusto
Parra Díaz
La extorsión tiene una pena de prisión de entre ocho y quince años.

Las autoridades del Huila continúan dando resultados para evitar que los delincuentes se aprovechen, no solo de los comerciantes, sino del miedo que producen las llamadas extorsivas.

Es así como, de acuerdo con el material probatorio recaudado por la Fiscalía General de la Nación, permitió que un juez dictara medida privativa de la libertad en centro carcelario en contra de Fabio Martínez Rodríguez, quien sería cabecilla de la Columna Móvil Teófilo Forero de la denominada ‘Segunda Marquetalia’ en Huila, y que presuntamente se dedicaba a cobrar extorsiones en el departamento.  

La investigación permitió además establecer que el procesado era quien realizaba al parecer los cobros de dinero a las víctimas a quienes, a través de llamadas, mensajes y panfleto, los extorsionaba.  

A una de ellas le habría exigido la suma de 50 millones de pesos, haciéndolo desplazar hasta Guayabal en San Vicente del Caguán (Caquetá), donde entregó dos millones de pesos el año pasado. 

Dentro de este proceso existen 26 víctimas a quienes al parecer extorsionó esta estructura disidente, exigiéndoles sumas desde 500.000 hasta 100 millones de pesos a agricultores, ganaderos y comerciantes en los municipios de Campoalegre, Tello, Baraya, Neiva, Vegalarga y San Antonio de Anaconia.     

Al investigado le fueron formulados cargos como posible responsable de los delitos de tentativa de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado. No aceptó cargos.   

El indiciado fue capturado en inmediaciones del terminal de transporte, mediante inspección por partes de la Policía de Vigilancia, en articulación con el Gaula Policía Nacional y Gaula Militar en Florencia (Caquetá), la importancia de esta captura es la de evitar que sigan extorsionando a los comerciantes y ganaderos de la región del Huila y Caquetá.

La extorsión es un delito que está consagrado en el Código Penal, en el artículo 244, e indica que "el que constriña a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, con el propósito de obtener provecho ilícito para sí o para un tercero, incurrirá en prisión de ocho (8) a quince (15) años y consistente en obligar a través de la utilización de violencia y amenazas a una persona para realizar, tolerar u omitir un acto en contra de su voluntad, con la intención de generar provecho ilícito o beneficio económico para sí o para un tercero”.

Las autoridades invitaron a los ciudadanos a denunciar estos hechos y a recordar que “quien extorsiona siempre hará exigencias y siempre va a requerir más hasta cuando usted ya no pueda cumplir, de ahí la importancia de denunciar para que las autoridades detengan este flageló que solo deja pobreza y desolación".

Fuente
Sistema Integrado de Información