Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022
Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022
Inaldo Pérez - RCN Radio
29 Mayo 2023 06:54 PM

Candidatos en Caquetá fueron amenazados por disidencias de las Farc

Yamileth
Diaz Peña
La situación será analizada en un consejo de seguridad ampliado y en la Comisión de Seguimiento Electoral.

Frente al comunicado dado a conocer en los últimos días por el Estado Mayor de las Farc, donde advierten sobre amenazas contra políticos y candidatos a las elecciones locales de octubre, luego de conocerse el anuncio del Gobierno Nacional de suspender el cese al fuego bilateral, las autoridades en Caquetá anunciaron que analizaran la situación en medio de un consejo de seguridad ampliado.

El gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, expresó una vez más su preocupación por la seguridad en el departamento, “como gobernador de los caqueteños y como ciudadano, este tipo de comunicados nos causan dolor y tristeza, porque significa un retroceso en el camino hacia la 'paz total' y porque indudablemente se genera zozobra en la población civil, que sigue quedando en medio del conflicto”. 

Ante la situación se adelantará un consejo de seguridad ampliado y en la Comisión de Seguimiento Electoral, con presencia del Registrador Nacional, para tomar las acciones pertinentes ante el desarrollo del proceso electoral que se avecina y las afectaciones que se puedan registrar en el departamento".

La situación es compleja ante la presencia de disidencias en el departamento, existe prevención frente al tema de orden público en el territorio, sin embargo, serán las autoridades competentes, quienes determinarán los posibles riesgos para los candidatos y las acciones a implementar ante las amenazas de los grupos ilegales.  

Asimismo, Gasca indicó que “continuamos haciendo el llamado al Gobierno Nacional para que no nos dejen solos en las regiones y a los grupos al margen de la ley, que demuestren voluntad de paz para que se pueda avanzar en este propósito”. 

Por su parte, manifestó que , "nuestro compromiso como administración departamental es acompañar las acciones que busquen proteger a la ciudadanía y garantizar que todos y todas puedan ejercer sus derechos con libertad, seguridad y autonomía ".

Fuente
Sistema Integrado de Información