Cesar Alberto Polanía, Secretario de Salud del Huila
Cortesia Gobernación del Huila
26 Ago 2020 08:24 PM

Camas UCI deben ser priorizadas para la población Huilense

Edwar Javier
Quiroga Perdomo
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Huila, tomará el control de la oferta de los servicios de las UCI en el departamento.

Considerando la situación de ascenso de casos positivos de Covid-19 en el Huila, la red hospitalaria deberá mantener disponible la capacidad de UCI instalada, las zonas de expansión y la prestación de servicios para priorizar la atención a todos los huilenses. 

Evidenciando el inicio de la etapa de aislamiento selectivo anunciada por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el Gobierno Departamental “Huila Crece” a través de la Secretaría de Salud, asume la regulación de los servicios de urgencias para atención prioritaria de la población. 

A partir de la fecha, el Centro Regulador de Urgencias, y Emergencias del Huila – Crueh, toma el control de la oferta de los servicios de cuidados intensivos e intermedios y las zonas de expansión, orientada desde la declaratoria de la Alerta Naranja, emitida el pasado 17 de julio de 2020, medida que contempla entre ello la coordinación del proceso de referencia y contra referencia de pacientes.

Es importante destacar que, mediante la Resolución 536 del Ministerio de Salud y Protección Social se adoptó el plan de acción para la prestación de servicios de salud durante las diferentes etapas de contención y mitigación de la pandemia por SARS - COV- 2 (Covid19), plan que es de obligatorio cumplimiento en todas las entidades territoriales, administradoras de planes de beneficios y prestadores de salud.

El aumento de los casos positivos de Covid-19 confirmados en el departamento del Huila y de la disminución de la capacidad instalada de camas UCI, exige una mayor articulación en toda la red hospitalaria, buscando con ello poder garantizar la respuesta adecuada y oportuna a los pacientes que requieran el servicio en el territorio.

Asimismo, se convoca a la red hospitalaria a coordinar, implementar y mantener las acciones pertinentes de expansión, ampliación y prestación de los servicios UCI, considerando la situación epidemiológica que va en aumento en el departamento guardando la capacidad instalada para atender a la población huilense.

Fuente
Alerta Tolima